Llegar a casa, quitarte la ropa de trabajo, encender una vela y buscar tu aceite esencial preferido mientras disfrutas de un café o infusión bien caliente. Este puede ser el plan perfecto de más de una persona que tuvo un día cargado de emociones y solo busca descansar. Si te preguntas cotidianamente qué aroma quita el estrés, en esta nota te presento dos opciones que te ayudarán a relajar la mente y que todo tu hogar se vuelva un lugar perfecto para la aromaterapia. Además te recomiendo la planta medicinal alabada por sus propiedades expectorantes para tratar la tos y el té que ayuda a mejorar la digestión y reforzar tu memoria si lo tomas en las mañanas.
Los aceites esenciales se obtienen de la destilación de flores y plantas que, utilizados en pequeñas cantidades, pueden proporcionar enormes beneficios a nuestra salud. Gracias a la aromaterapia, técnica que los usa con fines medicinales, podemos aliviar el estrés y estimular emociones positivas en una terapia sanadora y relajante que consiste en olerlos.
Además, su uso mejora nuestra concentración y memoria, reduce la ansiedad, facilita la relajación y reactiva energías para poder hacer frente a nuestra jornada diaria.
¿Cuál es el mejor aroma para relajarse?
Hay aromas que propiedades relevantes que ayudarán en la labor de propiciar espacios de bienestar en el hogar. Aquí te cuento dos de los más famosos que puedes utilizar en tu día a día.
1. Flor de lavanda
“Es, por excelencia, una de las mejores opciones para aromatizar espacios de calma y descanso, así como ser un aroma antiestrés que ayuda a relajar la mente”, explica Mili Palma, Wellness Coach y especialista en sueño, aliada a K’allma.
La lavanda tiene un efecto relajante inmediato que calma el sistema nervioso e incluso ayuda a aliviar el dolor.
2. Té verde
Es ideal para ayudar a mantener la calma y la armonía en el hogar. Previene el estrés y la angustia, además de contribuir en la concentración y trabajo mental.
El aroma herbal del té verde tiene propiedades calmantes y relajantes, ayudando a reducir la tensión.
¿Cómo usar los aceites esenciales?
Hoy en día, puedes encontrar distintos elementos en diversos formatos para aromatizar tus espacios, tales como difusores eléctricos, palitos aromatizadores, brumas de almohada y aromatizadores de hogar y textiles.
Si quieres usarlo a la hora del baño solo deberás agrega diez gotas de aceite esencial en una tina con abundante agua y pasa por lo menos 30 minutos sumergido. También puedes dispersar el aceite con un atomizador en la habitación y darte un baño caliente. El vapor te ayudará a inhalar de mejor manera el aceite esencial.
También puedes hacer aromaterapia para dormir. Mezcla media taza de agua con unas 4 o 5 gotas de tu aceite esencial favorito. Lo puedes colocar en un difusor o en un atomizador para aromatizar el ambiente.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).