Para que el pescado frito no se pegue a la sartén puedes hacer uso de un poco de harina u otro artículo básico. (Foto: Pixabay).
Para que el pescado frito no se pegue a la sartén puedes hacer uso de un poco de harina u otro artículo básico. (Foto: Pixabay).
Cristhian Zamudio

Freír carnes es una de las formas más fáciles y rápidas de cocinar, aunque a veces los resultados no son los esperados. Te compartí hace poco un en muchas sartenes. Te daré las mejores instrucciones para preparar un pescado esta vez. Te aseguro que nada volverá a ser igual después de esto, así que toma nota y corre a la cocina.

Mira también:

El pescado es un excelente sustituto del pollo o la carne roja, ya sea por los costos elevados de estos alimentos o simplemente porque queremos variar nuestra dieta. Aunque se puede hervir esta carne, freírla es más rápido.

Si no tienes una sartén de teflón y solo dispones de utensilios fabricados con otros materiales, puede que el pescado se quede pegado a la superficie. Si bien la harina puede ayudarnos a resolver este problema, hay un truco más práctico.

Pasos para freír pescado sin que se pegue a la sartén

Si planeas freír pescado y temes que se quede pegado a tu sartén, tan solo recurre a un pedazo de papel de horno o vegetal. A continuación, te comparto los pasos que debes seguir:

  • Corta el papel de horno tomando como medida tu sartén
  • Una vez que hayas colocado el pedazo de papel en la sartén, incorpora un chorro de aceite
  • Extiende el aceite con un pincel limpio y espera a que se caliente
  • Después de que el aceite se caliente, coloca la plancha de pescado. Asegúrate de que la piel esté a simple vista
  • Espera un minuto y voltea con cuidado el pescado. Utiliza un utensilio de cocina plano
  • Añade sal al gusto y las especias de tu elección
  • Cuando el pescado ya esté listo, retíralo con una espátula

¿Este truco casero te pareció útil y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en Mag, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles en el hogar.

¿Cómo es mejor freír el pescado?

Si queremos conseguir que el pescado se haga en su punto perfecto, es decir, con una capa crujiente por fuera y tierno y sabroso por dentro, la clave es el aceite. Este debe estar bastante caliente, a una temperatura entre 180 y 210 grados. Si no dejas de lado este gran detalle, te aseguro que conseguirás esa capa deliciosa por fuera y no perderás el sabor de tu filete.

¿Cómo darle más sabor al pescado?

Para realzar el sabor del pescado, no hay nada mejor que las especias. Entre las más usadas están el eneldo, la albahaca, el jengibre, la paprika y el romero. Lo recomendable es no excederse en la cantidad, ya que esto podría opacar el sabor natural del pescado. Además, hay quienes prefieren comerlo solo con sal y un poco de pimienta.

¿Cómo saber que el pescado frito está cocido?

Un gran truco para saber cuándo está listo el pescado es tocarlo con una cuchara. En el momento en el que notemos una textura firme sabremos que está en su punto de cocción.

Cómo elegir los mejores pescados frescos

  • Los ojos del pescado deben tener un color negro brillante y no estar hundidos. Si encuentras pescados que tienen las pupilas de los ojos grises, es preferible no elegirlos, pues correrás el riesgo de que sufras alguna infección.
  • La piel de los pescados debe tener un color vivo y brillante, mientras que las escamas no deben caerse con facilidad. Una señal de que el pescado está en mal estado es cuando se dejan ver sus tripas hinchadas.
  • El olor del pescado debe ser característico del mar. Si se desprende de él un olor desagradable, no lo elijas.
  • La carne del pescado debe estar dura y debe desprenderse con facilidad. Deja de lado los pescados con la carne flácida.

Cuánto tiempo debo freír el pescado

El tiempo de fritura dependerá del tamaño y grosor del pescado. Lo recomendable sería freírlo en un tiempo aproximado de 3 a 4 minutos por cada lado en caso lo desees dorado y crujiente.

¿Qué ingredientes necesito para empanar un pescado?

En caso te animes a preparar un pescado frito, te aconsejo que uses harina, huevos batidos y pan rallado. Como opciones, puedes añadir especias y hierbas para brindarle un mejor sabor. Los ingredientes en mención debes batirlos y, en esa nueva consistencia, podrás empanar el alimento en mención.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.