Tiene una amplia gama de beneficios para la salud y su máximo poder está en ayudarte a prevenir la ceguera nocturna y mantener la visión clara. Hay quienes lo comen como guarnición, mientras que otros lo disfrutan solo sancochado o hasta lo incluyen en postres. En esta nota te dejo toda la información sobre este tubérculo que es muy popular y debe formar parte de tu dieta diaria. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y La fruta que debes comer una al día para mantener al médico alejado de tu vida.
No solo tiene delicioso sabor, sino que es una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales entre los que destacan la vitamina A, presente en forma de betacaroteno, un nutriente que se convierte en retinol en el cuerpo y es vital para la salud ocular, sobre todo cuando hay condiciones de poca luz.
Pero eso no es todo, pues este tubérculo también posee vitamina C, B6, potasio, magnesio y calcio y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud cardiovascular y regular los niveles de azúcar en la sangre. A esto se suma su poder para mejorar la salud digestiva y tener propiedades antiinflamatorias.
El alimento que te ayuda a cuidar tu salud ocular
Se trata de la batata, boniato o camote, un alimento muy nutritivo que está presente en las mesas de América Central y del Sur con una gran cantidad de beneficios para la salud.
Si te preguntas por qué es bueno para la visión, pues los productos naturales de color naranja como las zanahorias, mangos, albaricoques y el protagonista de esta nota, tienen un alto contenido de betacaroteno, una forma de vitamina A que ayuda a la visión nocturna y la capacidad de los ojos para adaptarse a la oscuridad. Es por esto que mejorará la forma en que la observas todo a tu alrededor cuando es de noche.
Cómo consumir la batata o camote para la visión
La forma más popular de comerlo es cocido, ya sea hervido, horneado, asado o al vapor. Al ser un alimento muy versátil, también lo puedes preparar en sopas o puré, postres como pasteles y tartas, así como fritos, en chips o incluirlo en tus ensaladas favoritas para darle un toque dulce y mayor nutrición.
Cómo conservar el camote por más tiempo
- El camote debe ser almacenado en un lugar fresco y ventilado. Debes desechar los tubérculos que estén magullados, pues puede perjudicar a los demás alimentos.
- En hojas de papel periódico o en bolsas de papel envuelve los camotes para evitar que se pudran
- En una caja de cartón o cesta de madera, guarda los camotes y coloca una manzana sin daños para prevenir que se pudran
- Coloca la caja de cartón en un cuarto oscuro y con buena ventilación, lejos de fuentes de calor. Los camotes podrán durarte hasta medio año.
Cuánto dura el camote crudo
Puedes guardar el camote o boniato por un máximo de 4 semanas en un lugar fresco y oscuro. No los refrigeres crudos porque se vuelven amargos.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).