Un gran espectáculo astronómico pudo ser visto este fin de semana en el cielo cuando la Luna y Marte se dieron un “beso apasionado” dejando atónito a todo el mundo. Este encuentro, que muy pocos olvidarán, no necesitó completa oscuridad como otros fenómenos.
MIRA: ¿Qué nombre se le puso a la primera misión de exploración china a Marte?
A continuación, te contamos todo lo que debes saber de este evento que ha recibido un nombre muy particular, así que presta mucha atención.
EL “BESO” DE LA LUNA Y MARTE”
El “beso” de la Luna y Marte no es otra que la “conjunción” o acercamiento que se dará entre ambos cuerpos celestes durante un periodo de tiempo.
“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante la noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África se verá la ocultación de Marte”, dio a conocer el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.
MIRA: ¿Qué es la conjunción solar de Marte y por qué afecta a las naves espaciales?
¿QUÉ ES UNA CONJUNCIÓN?
Las conjunciones de los planetas y astros son el resultado del acercamiento de dos o más cuerpos en una región del cielo, que pueden ser observados desde un tercero, generalmente la Tierra.
Debido a que la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho, pero no coinciden, pasando uno por encima del otro. Una conjunción se presenta durante la fase lunar creciente.
MIRA: Marte: ¿cómo y hace cuánto tiempo se formó el planeta rojo?
¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE VIO EL “BESO”?
El “beso” de la Luna y Marte sucedió la noche del 5 de setiembre y la madrugada del 6 de setiembre.
Al ser uno de los pocos fenómenos visibles sin la necesidad de la oscuridad de la noche, el Comité Nacional de Noche de las Estrellas dio como recomendación contemplar el firmamento a menos de una hora (45 minutos) del ocaso del atardecer para visualizarlos con mayor claridad, aunque también fue visto posteriormente.
MIRA: La NASA capta una espectacular avalancha de hielo en Marte
¿CÓMO SE VISUALIZÓ MEJOR?
A comparación de otros fenómenos astronómicos, la conjunción no necesitó lugares completamente oscuros, por lo que pudo ser observada sin ayuda de ningún tipo de telescopio, pero como muchos quisieron verla con mayor precisión recurrieron a él o a unos binoculares.
Otra de las alternativas fue que consultaron las aplicaciones que ofrecieron un seguimiento del evento. Por ejemplo: SkySafari (en Android) o SkyView (en IOS).
MIRA: Marte: el enemigo silencioso que puede causar daños cerebrales a los astronautas que viajen al planeta rojo
OTROS FENÓMENOS EN SETIEMBRE
- 11 de septiembre: Oposición de Neptuno.
- 14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus.
- 17 de septiembre: Luna Nueva.
- 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
- 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
- 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
MIRA: La NASA nombra roca rodante en Marte como Rolling Stones