Dinero será para afectados por la falta de lluvias (Foto: Andina)
Dinero será para afectados por la falta de lluvias (Foto: Andina)
Sileña Cisneros

Debido al déficit hídrico por la falta de lluvias en la sierra, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció el para agricultores y ganaderos de 17 regiones. El subsidio va desde los S/266 hasta los S/3,200, según sea el caso. ¿Quiénes pueden recibir el monto máximo?

El Midagri anunció el desembolsó de S/350 millones para los beneficiarios, los cuales han sido científicamente identificados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Conoce a quiénes les corresponde este subsidio y en qué casos recibirán el monto máximo:

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL BONO SEQUÍA?

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el bono sequía se extenderá a agricultores y ganaderos de 407 distritos, ubicados en 17 regiones del Perú, que están siendo afectados por la escasez de agua. Se han identificado a 247,437 productores perjudicados.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN HASTA 3,200 SOLES DEL BONO SEQUÍA?

El Midagri distribuirá el bono de la siguiente manera a los agricultores y ganaderos. En el caso de los campesinos, estos recibirán 800 soles por hectárea hasta un máximo de cuatro hectáreas, lo que hace un total de S/3,200. Los alpaqueros, en tanto, recibirán hasta S/266 por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criado.

Hombres del agro recibirán bono (Foto: GEC)
Hombres del agro recibirán bono (Foto: GEC)

¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO SEQUÍA?

Una vez que se apruebe el padrón, este será publicado para la entrega del subsidio a las personas afectadas por la escasez de agua. El Midagri indicó que la entrega se hará en los próximos días.

¿HASTA CUÁNDO SE DARÁ EL BONO SEQUÍA?

La titular del Midagri, Nelly Paredes, indicó que el bono sequía se podrá cobrar hasta el 31 de marzo, pero aún no se han indicado las formas de pago.

DÉFICIT HÍDRICO EN EL PERÚ

Según la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, se ha identificado un déficit hídrico en el Perú desde agosto hasta diciembre, con niveles de -60% a -100% de lluvias.

“El mes más crítico fue octubre y eso, en gran parte de la región andina, está perjudicando a los cultivos como el arroz, maíz, quinua y papa, retrasando la siembra y dañando a las plantaciones ya cultivadas. La ausencia de lluvia también limitó los pastizales, afectando directamente al ganado”, declaró la titular a los medios de comunicación.