Un perro limpio, es un animal feliz y con esto no nos referimos solo a la correcta higiene que debes procurar brindarle con un baño regular cada 2 o 4 semanas, mantener sus dientes limpios o sus uñas cortas, sino que tanto su cama como plato de comida estén lo más pulcros posibles, para que él se sienta a gusto.
HAZ CLIC: Todos los tips para cuidar muy bien a tu perro
Si cada vez que le sirves su comida corre desesperado a devorarse todo y no queda absolutamente nada sobre él, eso no quiere decir que debas dejarlo ahí hasta el día siguiente, lo mejor es lavarlo y la razón es muy sencilla: los restos de alimento son peligrosos y muchas bacterias y virus podrían continuar existiendo dentro del recipiente, por lo que deberás desinfectarlo.
Lo mismo sucede con los bebederos donde pones su agua. Es probable que quede un poco estancada y se convertirá en el lugar perfecto para la aparición de todo tipo de parásitos, según explican desde el blog ‘Dog houser’.
¿Cómo mantenerlos limpios?
Lo recomendable es lavarlos de forma diaria con agua y detergente líquido para lavavajillas. Sigue estos pasos a detalle:
- Comienza por retirar todos los residuos que puedan estar acumulados dentro del plato.
- Evita usar la misma esponja que empleas para los platos de cocina. Busca una aparte y cámbiala con frecuencia. Tampoco hagas el proceso en el fregadero de la cocina. pues puede haber una contaminación cruzada y perjudicar a otro integrante de la familia.
- Lava la parte interna o externa del plato y presta atención a las áreas en las que la comida se haya endurecido.
- Límpialos con agua caliente para retirar todas las sustancias u organismos que pudieran quedarse adheridos y ten en cuenta que es importante no dejar rastro del jabón utilizado.
- Seca bien los platos para que no quede ninguna parte mojada o húmeda. Puedes utilizar un secador o papel toalla.
Es necesario que los dueños presten atención al lavar los platos de comida y agua de su mascota. En su boca hay muchos microbios que se acumulan en los recipientes y pueden ocasionar que se enferme.
Por qué mi perro duerme con la lengua afuera
Dormir así es sinónimo de máxima relajación, de que está tranquilo y muy cómodo. Sucede en ellos porque los músculos del hocico también se relajan y su lengua sale de la boca; sin embargo, cualquier raza de perro puede dormir con la lengua afuera.
Ante esto, el dueño no debe hacer nada, pues el mismo animal volverá a meter su lengua cuando se despierte o cambie de posición.
Si bien ver dormir con la lengua afuera a tu mascota puede ser hasta tierno, hay casos en los que debes prestar atención. Desde el blog ‘Dog houser’ explican que si la lengua cuelga constantemente de la boca está relacionado al síndrome de la lengua colgante, el cual puede aparecer de forma espontánea y se caracteriza por que tu perro no pueda meter la lengua dentro de su hocico y siempre la trae colgando.
Por qué mi perro estornuda
Resfriado
Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.
Alergia
Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.
Enfermedades respiratorias
Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.
Esto es el indicador de que tu mascota puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.
Ácaros en la nariz
Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.
Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.
Infecciones bucales
Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.
Tumores
Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.
Por qué los perros comen papel higiénico
Muchos de los comportamientos destructivos de los canes tienen que ver con algún trastorno de conducta, pero no es lo único que los motiva a portarse mal. Aquí te dejamos algunas alternativas para que evalúes qué le puede estar pasando a tu ‘hijo de 4 patas’.
Estrés, ansiedad o aburrimiento
La ansiedad que le genera el quedarse la mayor parte del día solo, el aburrimiento o estrés al no tener la actividad física que necesita, pueden ocasionar que tu perro muerda los muebles, destruya zapatos o se robe el papel higiénico.
Esta actitud de querer desfogar la energía acumulada se presenta tanto en cachorros como en perros adultos. También puede significar un intento de llamar tu atención. La solución está en sus paseos diarios, al menos 2 veces, y ejercicio constante como jugar, correr, ir por la pelota, caminar, entre otros.
Problema de salud
El que coma papel higiénico también puede responder a la presencia de ciertas enfermedades. Gastritis crónica, dolores estomacales, diabetes o cáncer gastrointestinal puede tener como síntomas la ingesta de este u otros objetos como una reacción a querer aliviar las molestias.
Si esta actitud no es común en tu mascota, no hay nada mejor que llevarlo al veterinario para una revisión y descartar cualquier daño a su salud.
Déficit de nutrientes
Hay quienes asegurar que al cambiar de marca de comida, el can puede sentir una carencia nutricional y por eso come papel.
Cómo cortar y limar las uñas de tu perro
Paso a paso del procedimiento
1. Si es la primera vez que vas a cortar sus uñas y no sabes cómo reaccionará tu mascota, los especialistas aconsejan ir de a pocos. Comienza por un par de uñas y al día siguiente, otras. Además, ellos sienten tu estado de ánimo, así que no demuestres nerviosismo.
2. Ten a la mano utensilios adecuados como lima de uñas, tijeras o cortauñas especiales para perros, pues tienen la forma con curvatura y son mucho más duras. Gasas esterilizadas por si le cortas una parte de la matriz de la uña y sangra, así como agua oxigenada para poder desinfectar la zona.
3. Diferencia cada parte de la uña. Puppe Toth, Licenciada en Educación y Especialista en comportamiento canino, explica que los perros cuentan con dos clases de uñas: la uña transparente y la negra. “Antes de proceder a cortarlas juega con tu perro tocando esa zona, descubriendo el tipo de uña, muéstrale los materiales sin usarlos, solo simulando, tómate tu tiempo. Es importante no tocar la zona del nervio al cortar una uña, porque puede sangrar y es muy doloroso, el corte debe ser orientado horizontalmente al piso. Debemos revisar también entre las almohadillas y las uñas porque se acumula suciedad; finalmente limamos para alisarlas”, explica.
4. Es recomendable que sostengas la pata con tu mano de una forma firme para evitar que el can se escape o la retire. Coloca tus dedos encima de la almohadilla para sujetarlo de forma estable. Ahí podrás comenzar a cortar sin dañarlo.
5. Tras el corte es conveniente limar las uñas para evitar posibles arañazos. Para realizar este proceso necesitarás una buena lima para que queden redondeadas y perfectas. Aunque es usual limar tras el corte, si las uñas crecen rápido, puedes darle forma de manera semanal solo con la lima.
Por qué tu perro te sigue a todas partes
La razón más importante es su mentalidad de manada. Los perros pueden haber sido domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes. Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según los expertos, este instinto es también lo que motiva a los perros a observarte de cerca y a buscar tu contacto físico.
Otra razón a esta conducta es el vínculo que tenemos con nuestra mascota. Los cachorros de hasta 6 meses se apegan a sus dueños humanos como si fueran sus madres y, cuando crecen y son adultos, mantienen ese estrecho vínculo: sus dueños les dan cuidado y los canes los ven como una familia donde hallan dos valores que aprecian bastante: confianza y seguridad.
Otra explicación a este comportamiento tiene más que ver con el dueño y cómo se relaciona con él. Cuando se educa a un perro, se realiza un refuerzo positivo, es decir, se recompensa a la mascota con premios por su buen comportamiento. Esto puede provocar que el animal relacione la presencia del humano con esas recompensas, por lo que le sigue allá donde va buscando una una muestra de afecto.