Se trata de uno de los cereales más importantes a nivel mundial, por detrás del arroz, el trigo y el maíz y de seguro te suena mucho más si te hablo del pan, la cerveza, el whisky y siropes para edulcorar porque es pieza clave en su preparación. Hoy te traigo información muy valiosa sobre un alimento saludable y con un gran potencial nutritivo que sí o sí debes incluir en tu dieta diaria. En sí es un superalimento con propiedades que te beneficiarán como ayudarte a mejora tu salud intestinal y controlar el azúcar en la sangre. Además, te recomiendo: El inesperado beneficio de tomar café o té a diario y Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás las ganas de comer dulces en el día.
Con un sabor algo más dulce que el de otros granos parecidos, es muy sencillo de encontrar en mercados, tiendas y supermercados en forma de harina y en copos, por lo que se puede incluir en diversas recetas gracias a su versatilidad como en guisos, ensaladas, pastas, sopas y refrescos.
Asimismo, contiene cantidades interesantes de algunos minerales (calcio, potasio, hierro) y vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6) como por ejemplo ácido fólico, así como una gran dosis de fibra, algo muy similar como lo que ocurre con la quinua, el cereal con el doble de proteína que el arroz y que ayuda a reducir el colesterol malo.
¿Qué produce la cebada en el cuerpo?
La cebada es una excelente fuente de varias vitaminas y minerales y contiene aproximadamente tres veces más fibra por porción que la avena, sobre todo la soluble conocida como beta glucano, destacada por su capacidad para ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol.
Un estudio publicado en Diabetology Internacional destaca su poder en la sangre y concluye que sustituir el arroz blanco por cebada integral mejora los niveles glucémicos después de las comidas. Es por esto que se convierte en un alimento aliado para las personas con diabetes tipo 2 o colesterol elevado. Además, otro estudio que se difundió en Clinical Nutrition Research, analizó a 15 participantes saludables y se demostró que la incorporación de cebada con alto porcentaje de beta glucano al arroz blanco atenuaba la glucemia posprandial.
Según destaca el FoodData Central del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de cebada contienen aproximadamente 14.6 gramos de fibra dietética total.
Ahora, si hablamos de la salud intestinal, según Mayo Clinic, la fibra dietética favorece la formación de heces consistentes y previene el estreñimiento. También contribuye a la salud del colon, reduciendo el riesgo de hemorroides, enfermedad diverticular y posiblemente disminuyendo las probabilidades de cáncer colorrectal.
Adicional a esto, refuerza el sistema inmunitario gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, haciendo que se reduzcan las posibilidades de sufrir enfermedades debido a patógenos como el virus del resfriado o la gripe.
¿Cómo consumir la cebada?
De acuerdo con MedlinePlus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ingesta diaria recomendada de fibra para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos para hombres y 25 g para mujeres.
La forma más común de encontrar cebada en el mercado es en grano, entero y perlado. Para consumirla se puede hervir con caldo o bien con agua y verduras, y preparar una sopa nutritiva o incorporarla en ensaladas, rellenos o salteados.
La cebada también puede sustituir al arroz en algunos platos típicos como el risotto o el pilaf. Ahora, si hablamos de bebidas, lo mejor es el agua de cebada, muy hidratante y desintoxicante que, según los nutricionistas, reduce el colesterol malo.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
¿Por qué debes incluir la cebada en tu dieta diaria?
La cebada es uno de los cereales más saludables por su capacidad para disminuir el colesterol. El consumo de cereales para obtener resultados favorables se recomienda realizar durante cinco semanas consecutivas. Todo lo que debes hacer es comprar la cebada en granos, pues es la única forma de que este cereal comparta sus beneficios con tu organismo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).