Un equipo de astrofísicos, liderados por el Caltech (California Institute of Technology), ha logrado por primera vez simular el viaje del gas primordial que data del universo temprano hasta la etapa en la que es arrastrado por un disco de material que alimenta un agujero negro supermasivo. Esta nueva simulación cambia radicalmente lo que se creía ocurría con estos discos y quita las piedras en el camino para nuevas investigaciones sobre el crecimiento y la evolución tanto de los agujeros negros como de las galaxias.
En esta nueva simulación, los investigadores realizaron lo que llaman un “super zoom-in” (súper acercamiento) a un agujero negro supermasivo, un objeto monstruoso y voraz que se encuentra en el corazón de las galaxias.
Los agujeros negros contienen entre miles y miles de millones de veces la masa del Sol, lo que hace que ejerzan un enorme efecto sobre cualquier objeto que entre en su rango de cercanía.
Se sabe que cuando el gas y el polvo son atraídos por la gravedad de los agujeros negros, la absorción no es inmediata. Primero se forma un disco que gira rápidamente. Se trata del disco de acreción. Ya cuando el material está por caer, irradia una enorme cantidad de energía y su brillo es incomparable.
Esta simulación ha permitido comprender que las regiones centrales tienen campos magnéticos mucho más fuertes de lo que había estimado. “Los campos magnéticos son realmente los que controlan la evolución y el combustible de estos agujeros negros”, indicó Phil Hopkins, profesor de Astrofísica Teórica.
“Toda la dinámica de esta región alrededor del agujero negro está regulada por estos campos magnéticos muy fuertes”, remarcó.
Según explicó, el hecho de que los campos magnéticos sean tan fuertes genera predicciones cualitativamente diferentes de las teorías que se han desarrollado durante las últimas cinco décadas. “Así, por ejemplo, los campos magnéticos pueden realmente retener el material y evitar que colapse bajo la gravedad. Así que es este grueso anillo de material alrededor del agujero negro en lugar de ser un disco plano”, detalló.
Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.