Hace miles de millones de años, un asteroide cambió para siempre la vida en la Tierra, extinguiendo flora y fauna. Ahora, los asteroides siguen siendo una amenaza para la vida en nuestro planeta. Y el día elegido para recordarlo es el 30 de junio con el Día Internacional de los Asteroides.
¿Por qué se celebra el Día de los Asteroides?
La decisión de conmemorar el Día Internacional de los Asteroides los 30 de junio fue de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha no fue elegida al azar pues se trata del día en que un asteroide colisionó en Rusia, siendo considerado el más potente en nuestra era.
Es así que en la resolución de la ONU se detalla que en esta fecha se busca recordar “el impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.
En el Día Internacional de los Asteroides se pretende sensibilizar a los ciudadanos de todo el mundo sobre el peligro real que estos cuerpos celestes representan e informar sobre las medidas a tomarse en caso de una crisis por el posible impacto de un objeto espacial en la Tierra.
Asteroide Tunguska
La mañana del 30 de junio de 1908 ocurrió una poderosa explosión en la taiga siberiana oriental. Se trató el Tunguska, cuyo impacto aplastó aproximadamente 80 millones de árboles en un área de 2150 kilómetros cuadrados. Se cree que el asteroide se desintegró a una altitud de 5 a 10 kilómetros y no golpeó directamente la superficie de la Tierra.
Se calcula que el meteoroide medía entre 50 a 190 metros y su onda de choque de estallido de aire habría medido 5 en la escala Richter. Este evento ocurrió en un área despoblada; pero de haber sucedido en un área urbana, la destrucción sería incalculable.
¿Qué se puede hacer en caso de un asteroide sea un peligro real para la Tierra?
La amenaza de un asteroide ha sido fuente para la creación de películas. Tal es el caso de Armageddon, filme protagonizado por Bruce Willis en el que un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas es enviado por la NASA al espacio para evitar que un asteroide impacte con la Tierra.
Pero, ¿qué sucedería si un gran asteroide, con capacidad de destrucción masiva, se acerca a la Tierra?
La NASA cuenta desde 2016 con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (Planetary Defense Coordination Office o PDCO), cuya misión es encontrar y dar seguimiento a los asteroides y cometas que podrían ser un peligro para la Tierra.
Entre sus planes de defensa planetaria, la NASA desarrolla tecnologías de mitigación, así como la misión Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART por sus siglas en inglés). Esta es “la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo, que demostró con éxito un método de desviación de asteroides utilizando una nave espacial impactadora cinética”.
Por su parte, desde 2018 Rusia trabaja en un sistema de defensa antiasteroides. “La Academia de Ciencias de Rusia y Roscomos comenzaron a elaborar un programa para investigar y contrarrestar las amenazas provenientes del espacio: asteroides y fragmentos de rocas cósmicas”, indicó Roscosmos, agencia espacial rusa, citada por DW.