Cuando falta poco para celebrar el Día Internacional de los Asteroides, un cuerpo celeste rozará la Tierra y ha sorprendido no solo por su tamaño. Según informó la NASA, el asteroide se aproximará el sábado 29 de junio.
La NASA, que monitorea la aparición de objetos cercanos a nuestro planeta, indicó que el asteroide 2024 MK fue descubierto el 16 de junio pasado. Menos de dos semanas después, este objeto se acercará a la Tierra.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, 2024 MK mide entre 120 y 160 metros. Con estas dimensiones es considerado “grande” para un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés). El asteroide pasará a 290,000 kilómetros de la superficie terrestre y ya ha sido apodado entre los medios como “asesino de planetas”.
Una aparición repentina
Pese a su tamaño y la cercanía con la que pasará, no existe riesgo de que el asteroide 2024 MK impacte contra la Tierra. Sin embargo, el que haya sido descubierto 13 días antes de su pase siembra dudas sobre la capacidad de monitorear objetos cercanos y pone sobre la mesa la necesidad de mejorar la detección de estos asteroides de tamaño considerable. Y es que con esas dimensiones, si impactara en nuestro planeta, podría generar un gran daño.
El asteroide será observable en cielos oscuros y despejados el sábado 29 de junio. Para ello es necesario contar con un telescopio pequeño o prismáticos.