La misión Crew 9, la novena rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) que hará una nave Dragon, de la firma privada SpaceX, despegará desde Florida (EE.UU.) el próximo 18 de agosto, informó este viernes la NASA.
En una teleconferencia, el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, señaló que la misión tripulada despegará desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el 18 de agosto y en caso no hacerlo en esa fecha la ventana de lanzamiento se extiende hasta comienzos de septiembre.
La novena rotación de tripulación que hará la compañía de Elon Musk para la agencia espacial estadounidense llevará a la EEI a los astronautas de la NASA Zena Cardman, Nick Hague y Stephanie Wilson, así como al cosmonauta Alexsandr Gorbunov. Será la primera misión espacial para Cardman y Gorbunov,
Durante su estancia de unos seis meses, la tripulación se abocará a diversos proyectos científicos, entre ellos el estudio de la morfología celular y de la física de las estrellas de neutrones, como explicó a su turno la responsable en la NASA de la EEI, Dana Weigel.
Durante la teleconferencia se dio a conocer que la Crew 10, la siguiente misión tripulada de este programa, será lanzada en febrero de 2025, mientras que la misión Starliner 1, la primera oficial de Boeing, se prevé que lo haga en agosto del próximo año.
De esta manera, Boeing contará con más tiempo para completar las modificaciones a su cápsula Starliner como resultado de las conclusiones de la misión tripulada de prueba, la cual actualmente lleva 51 días en la estación espacial y aún no tiene fecha de retorno.
Weigel señaló este viernes que el plan es que la Starliner y sus dos tripulantes emprendan el viaje de regreso antes del despegue de la Crew 9.
La Dragon que se usará en esta misión ya se encuentra en el centro Kennedy y en los próximos días se montará encima del cohete Falcon 9, que la propulsará fuera de la atmósfera terrestre, de acuerdo a Stich.
La Crew 9 supondrá la 45 misión de una nave Dragon a la EEI, como señaló la jefa de las misiones Dragon de SpaceX, Sarah Walker, quien reveló que tras esta misión comenzarán a efectuar los amarizajes de las naves en la costa oeste de Estados Unidos.
Con esas nuevas áreas para los amarizajes, la compañía prevé mitigar los efectos de la climatología de la costa este, donde se suelen hacer estas operaciones y que en los meses de verano está sujeta a los vaivenes de la temporada de huracanes.
El administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, Ken Bowersox, reconoció que es una época de mucha congestión en el laboratorio orbital, donde actualmente hay acoplados cinco vehículos espaciales, entre ellos Starliner de Boeing.
“Eso nos hace la vida más complicada, pero en el buen sentido”, añadió.
El Programa de Tripulación Comercial de la NASA ha permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.
Desde el último vuelo del transbordador Atlantis, en 2011, la NASA se vio obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.