Exactamente tres meses después de llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la nave espacial Starliner regresará a la Tierra luego de recibir luz verde de la NASA, pero aquí no acaba la odisea de la misión de Boeing.
Starliner despegó en su primer vuelo tripulado de prueba el 5 de junio pasado y al día siguiente arribó a la ISS. A bordo iban los astronautas Sunita ‘Suni’ Williams y Barry ‘Butch’ Wilmore. Se esperaba que retornaran a casa el 14 de junio; sin embargo, la misión de Boeing presentó fugas de helio y cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción fallaron.
Por ese motivo, Starliner quedó varada sin fecha de retorno, mientras los equipos técnicos de Boeing y la NASA trabajaron para resolver los problemas y garantizar el retorno seguro de los astronautas.
Pese a que Boeing expresó su confianza en la capacidad de la nave para regresar a la Tierra con sus tripulantes, la NASA decidió que los ‘Suni’ Williams y ‘Butch’ Wilmore emprendieran el viaje de retorno en febrero de 2025, a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.
Cómo será el retorno de Starliner a la Tierra
La agencia espacial estadounidense decidió que el 6 de septiembre, Starliner regresará sin sus astronautas a la Tierra.
Después de desacoplarse del laboratorio en órbita, la nave Boeing tardará seis horas aproximadamente hasta llegar a la zona de aterrizaje en el Puerto Espacial White Sands en Nuevo México. Se espera que Starliner toque tierra al día siguiente.
El aterrizaje será utilizando paracaídas y bolsas de aire infladas, a fin de amortiguar el impacto de la nave. Los equipos de recuperación trasladarán a Starliner a la fábrica de Boeing, que se ubica en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.