Millones de personas a diario inician dietas o comienzan a hacer ejercicios con el objetivo de bajar de peso. En medio de las diversas estrategias para combatir la obesidad, surgen las intervenciones que ofrecen orientación sobre un estilo de vida más saludable con este fin.
Las intervenciones de dieta y ejercicio facilitadas por aplicaciones (apps) de atención médica a través de los teléfonos celulares han surgido como un método para bajar de peso.
¿Qué tan eficaz son estas aplicaciones para bajar de peso? En esta investigación de la Universidad de Tsukuba se evalúa el impacto real en la pérdida de peso y se explora qué tipo de usuarios son los más exitosos a la hora de usar estas aplicaciones.
¿Por qué es importante la investigación sobre bajar de peso?
Millones de personas a diario inician dietas o comienzan a hacer ejercicios con el objetivo de bajar de peso. Sin embargo, sus esfuerzos no siempre son fructíferos y en algunos casos se termina engordando más.
La obesidad en todo el aumento va en aumento. La OMS advirtió que se ha incrementado en más del 100% entre 1990 y 2022, y desde entonces 2500 millones de adultos tienen sobrepeso y entre ellos, 890 millones son obesos. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas o la diabetes tipo 2.
Ante esta situación, la comunidad científica explora qué tipos de dietas son las mejores para bajar de peso, así cómo cuáles son los factores que hacen exitosa una dieta, entre otros aspectos que hacen que tengamos una vida más saludable.
Esta investigación, que fue un análisis secundario de los datos de ensayo sobre la eficacia de las aplicaciones de atención médica, se centró en 68 adultos con sobrepeso u obesidad que habían sido asignados al grupo de intervención que utilizaba la aplicación.
¿Quiénes y por qué fueron los que perdieron más peso?
Los participantes que perdieron el 3% de su peso inicial fueron clasificados como los exitosos a la hora de adelgazar.
Los resultados de la investigación destacaron que las personas que no tenían el hábito de caminar al inicio tenían más probabilidades de lograr bajar de peso con la app de salud.
Los investigadores cree que esto se debe a que los participantes respondían mejor a las notificaciones de la aplicación, lo que los alentaba a caminar y aumentar su actividad física.
Asimismo, el estudio sugiere que una velocidad de caminata más lenta y un historial médico familiar de enfermedades cardiovasculares y diabetes también podrían estar asociados con una pérdida de peso exitosa.
5 consejos de salud que te ayudarán en tu dieta
- Soy nutricionista y te explico cómo quemar calorías mientras comes
- Los alimentos que nunca debes combinar con café porque terminarás con problemas digestivos
- 5 alimentos que debes comer para recuperarte bien después del entrenamiento
- La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista
- La infusión ‘quema grasa’ que te ayudará a decirle adiós a los centímetros de más en tu cintura