Las Perseidas, la lluvia de meteoritos más famosas del hemisferio norte, ya comenzó a desarrollarse y continuará hasta finales de agosto. Las también llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tienen un rango de entre 50-75 meteoros por hora en su máximo, lo que las convierte en uno de los fenómenos más esperados por los aficionados de la astronomía en todo el mundo.
¿Cuándo podrán verse las Perseidas?
Este año, las Perseidas comenzarán a verse desde el 14 de julio y seguirán alumbrando el cielo nocturno hasta el 1 de septiembre, informó la American Meteor Society (AMS). La lluvia de estrellas alcanzará su mayor actividad las noches entre el 11 y el 13 de agosto. Su máximo apogeo será el lunes 12 de agosto. En 2024, la luna medio iluminada se pondrá cerca de la 1 a. m., hora de verano local. Esta es una coincidencia favorable ya que es el momento en que comienza a producirse una fuerte actividad a partir de esta lluvia, precisó la AMS.
La Luna dejará sitio a las Perseidas
Usualmente, las fases de la Luna complican la visualización de las Perseidas. Algunas veces su pico ha coincidido con una superluna que no ha permitido disfrutar de ellas en su máximo esplendor. Este año, la superluna será una semana después del apogeo de los meteoros.