Este mes la Tierra capturará un segundo satélite. A diferencia de la Luna, el acompañante de nuestro planeta durante los últimos 4 mil millones de años, esta nueva “miniluna” no se quedará por mucho tiempo en los alrededores. Su paso será efímero en nuestra órbita.
El misterioso nuevo integrante del cielo es 2024 PT5, un pequeño asteroide que quedará atrapado bajo la gravedad terrestre, un fenómeno que si bien es poco usual, no es extraño.
Cuándo llegará la miniluna
El visitante, que fue hallado mientras se monitoreaba los cielos en busca de posibles amenazas en forma de asteroides, se convertirá en una miniluna para la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre próximo.
“Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzará a 19.54 UTC y finalizará a las 15.43 UTC del 25 de noviembre”, dijo Carlos de la Fuente Marcos, experto en eventos de minilunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Quiénes podrán ver la miniluna?
Si eres aficionado a la astronomía, observar al pequeño asteroide 2024 PT5 no será tan fácil debido no solo a su tamaño, alrededor de solo 11 metros, sino también a su color tenue. De hecho será imposible si no dispones el equipo adecuado.
Solo aquellos que posean equipos profesionales podrán observar a la segunda luna que acompañará a la Tierra durante los próximos dos meses.
“El objeto (2024 PT5) es demasiado pequeño y oscuro para los telescopios y binoculares de aficionados habituales. Sin embargo, el objeto está dentro del rango de brillo de los telescopios típicos utilizados por astrónomos profesionales”, declaró a Space Carlos de la Fuente Marcos, autor del estudio sobre la miniluna publicado en The Research Notes of the AAS.
De la Fuente precisó que para observar este objeto se requiere “un telescopio de al menos 30 pulgadas de diámetro más un detector CCD o CMOS”. “Un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás no serán suficientes”, aclaró.
Asimismo, el astrónomo sostuvo que él y sus colegas realizarán observaciones espectroscópicas y fotométricas de 2024 PT5 para comprender mejor su naturaleza.
¿Qué implicaciones tiene la presencia de 2024 PT5 como miniluna para la Tierra?
El ingeniero de navegación Davide Farnocchia, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, consideró que no hay implicancias el paso de 2024 PT5 no tendrá implicancias para la Tierra y declaró que “no hay nada de qué preocuparse”.
“El asteroide no tendrá ningún efecto sobre los satélites o la Tierra”, sostuvo en conversación con BBC.
De dónde viene 2024 PT5
Se cree que este objeto forma parte del Cinturón de Arjunas, unos asteroides que orbitan alrededor del Sol. Asimismo, 2024 PT5 podría ser material eyectado desde el satélite natural de la Tierra.