Los tripulantes de Starliner, Suni Williams y Butch Wilmore, con los astronautas de la Estación Espacial Internacional. (Foto: AFP PHOTO / NASA)
Los tripulantes de Starliner, Suni Williams y Butch Wilmore, con los astronautas de la Estación Espacial Internacional. (Foto: AFP PHOTO / NASA)
/ HANDOUT
Angela Espinoza Hermoza

Sigue la novela de Starliner en el espacio. En una conferencia de prensa, los tripulantes de la misión de Boeing expresaron su confianza en poder regresar a la Tierra en la nave espacial que los trasladó a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Sin embargo, todavía no hay fecha definida para su regreso al .

Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes viajaron a la ISS a inicios de junio pasado, pero todavía no han podido retornar a la Tierra.

Inicialmente, el regreso de los astronautas estaba programado para el 14 de junio pasado, pero tuvo que ser postergado. ¿La razón? Pequeñas fugas de helio en la cápsula y unos problemas técnicos en el sistema de propulsión de Starliner.

Astronautas defienden su nave

El hecho de que generó una serie de especulaciones en los medios especializados. Ya antes del despegue de Starliner, las fugas de helio fueron una constante y . No obstante, desde la NASA y la empresa se garantizó la seguridad de la misión de prueba. Los propios astronautas ahora han expresado su confianza tanto en el conocimiento como la experiencia del equipo detrás de la misión.

‘Butch’ Wilmore se ha pronunciado en desde la ISS. Manifestó que el y las 24 primeras horas de la misión fue “espectacular”. Asimismo, aseveró que con base a lo que saben actualmente, están “absolutamente listos” para emprender el retorno a casa.

Entre las especulaciones se había indicado que quizá los astronautas tuvieran que regresar en una nave de SpaceX, rival de Boeing. Sin embargo, Wilmore expresó su confianza en que podrán retornar a la Tierra en Starliner.

Por su parte, “Sunita” Williams destacó que la están pasando bien en la ISS. “Sienta bien estar flotando por la estación y trabajando con el resto del equipo. No nos quejamos por estar unas cuantas semanas extra”, comentó.

La NASA y las baterías de Starliner

Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, también ofreció una teleconferencia de prensa en donde resaltó, tomando en cuenta la información hasta hoy, que Wilmore y Williams deberían poder regresar a la Tierra a finales de julio.

Stich explicó que uno de los temas técnicos que se analizan para el regreso a la Tierra es la batería de Starliner, que tiene una extensión de 45 días. Al día de hoy, ya corre el día 36. Desde la NASA, explicaron que las baterías han sido recargadas en la ISS. “Estamos trabajando con la estación para extender la certificación de varios componentes más allá de una duración de misión de 45 días”, explicó Stich.

Se espera que una vez completadas todas las pruebas requeridas por la NASA, se hará una revisión con Boeing para fijar el regreso de Starliner.