Desde que el telescopio espacial de infrarrojos de la NASA lo detectó el pasado 27 de marzo, los amantes de la astronomía a nivel mundial sabían que el paso del cometa Neowise sería, sin lugar a dudas, el espectáculo celestial de la década. Y lo mejor es que podrá ser disfrutado por cualquiera que mire hacia el cielo. Lo que debes saber al respecto.
Según los especialistas, el cometa Neowise podrá verse hasta mediados de agosto, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Tras haber alcanzado el pasado 3 de julio su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, se alejará progresivamente de nuestra estrella, lo que permitirá una mejor observación desde la Tierra.
Además, a mediados del presente mes, el cometa Neowise será visible justo antes del ocaso, en una posición cada vez más alta y en un cielo oscuro que incrementarán las chances de contemplarlo con binoculares el 11 o 12 de julio, según las condiciones locales, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
De esta manera, el cometa Neowise ofrecerá numerosas ocasiones antes de comenzar su largo camino de regreso hacia las partes más exteriores de la Vía Láctea. Y entre el 22 y el 23 de julio será la mejor oportunidad, ya que en dichas fechas alcanzará su distancia mínima con la Tierra. Atento, ya que si te pierdes este momento único, deberás esperar otros 6,800 años.
Cometa Neowise en el norte/sur de Estados Unidos y Canadá
Aunque el cometa Neowise se vio durante la primera mitad de julio justo antes del amanecer, desde mediados del presente mes será visible con el atardecer. A medida que avancen las noches, irá ganando más altura y si conserva su brillo actual, en la segunda quincena de julio será más fácil observarlo en la oscuridad, precisamente, justo debajo de la Osa Mayor.
Si bien se presentarán mayores dificultades de observación, el SAC detalló que “desde la perspectiva del Caribe y el Sur de Estados Unudos comenzará a aparecer en el cielo del atardecer a partir del 15, 16 o 17 de julio, dependiendo de las obstrucciones visuales que tengamos hacia el horizonte noroeste”, recomendando los puntos altos.
En cuanto a la fecha y la hora más indicada para contemplar al cometa Neowise, la mencionada agencia señaló que será entre el 15, 16 o 17 de julio, “mirando entre las 07:30 y 07:50 hacia el horizonte noroeste con binoculares, o captando una imagen de pocos segundos de exposición” y en caso de no contar con unos, utilizar una “buena cámara”.
Localización del cometa Neowise del 16 al 20 de julio, según el SAC
Esta ilustración muestra la localización del cometa del 16 al 20 de julio, entre las 19:30 y 19:50 horas. Para poder contemplar la escena como en la imagen, se recomienda mirar hacia el horizonte noroeste y evitar obstrucciones visuales. “Cada noche subsiguiente aparecerá cada vez más alto, subiendo por el lado izquierdo del envase de la Cacerola Grande”, precisó la SAC.
23 de julio, el punto más cercano del cometa Neowise a la Tierra
Si mantiene su brillo, el cometa Neowise podrá apreciarse con mayor facilidad la segunda parte del mes de julio, ya que se ubicará cada vez a mayor altura en un cielo más oscuro y el día 23 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, pasando entre la delgada Luna creciente y el envase de la Cacerola grande. Se recomienda mirar hacia el noroeste cerca de las 19:45 horas.
MÁS SOBRE EL TEMA
Nuevo cometa probablemente viene desde otro sistema solar
¿Cuáles son las diferencias entre un asteroide, un meteorito y un cometa?
Luna más chica de Neptuno quizá sea fragmento de una mayor
¿Cuándo y dónde ver las gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año?