Tienes todos tus ingredientes listos sobre la mesada, como dicen los expertos el ‘mise en place’, para preparar esa cena especial para tu pareja o familia, pero, cuando vas a cortar la carne, te das cuenta que tu cuchillo no tiene nada de filo y vas a terminar rompiéndola toda. Es ahí donde te pones a buscar el afilador y no lo encuentras por ningún lado. No te preocupes, todo tiene solución y aquí te traigo un truco casero que te dejará impactado. Solo necesitarás una taza para afilar tu herramienta de trabajo.
Este pedazo de metal que es un utensilio vital para todo cocinero permite tener cortes precisos, además de evitar que se hagan movimientos bruscos o se use mucha fuerza, algo que puede ocasionar accidentes.
Desde Mag ya te hemos compartido diversos utilitarios para hacer más sencilla tu experiencia usando cuchillos. Por ejemplo, uno indica cómo lavarlos y guardarlos para que no te fallen al cocinar, también te explicamos qué es lo que le quita el filo y hasta cuál es la forma correcta de usar la chaira en la cocina.
El truco para afilar cuchillos con una taza
Si necesitas que tu cuchillo vuelva a tener filo y no encuentras el aparatito afilador, es hora de ponerse creativo y usar un método bastante seguro para lograrlo fácilmente.
Una taza de cerámica se volverá tu gran aliada. Solo deberás usar su base como si fuera una piedra de afilar. Lo primero será poner sobre una superficie plana un trapo y colocarla boca abajo.
Frota el cuchillo en un ángulo de 45 grados de inclinación sobre la base de la taza. Si lo colocas más perpendicular, podrías dañar el filo o si lo pones muy acostado, podría rayarse. Repite el proceso varias veces por cada lado del cuchillo y prueba cortando tu pedazo de carne. Verás que ahora sí tiene buen filo.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Cada cuánto tiempo se debe afilar un cuchillo?
En la práctica, con un uso normal, es necesario afilar los cuchillos después de un mes como máximo. Si bien lo mejor es hacerlo en una piedra de afilar, también hay otras opciones que te pueden funcionar.
¿Qué es lo que le quita el filo a los cuchillos?
Según explicó el chef Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina, la forma clásica del cuchillo es el filo en forma de V, cuya punta tiene menos de una micra de grosor. Este detalle hace posible que penetre los alimentos, los separe y corte fácilmente.
Sin embargo, “a medida que se va usando, la zona empieza a ensancharse, se gasta y queda en forma curva”, acotó el experto. De esta manera, el filo de este importante utensilio se va perdiendo poco a poco, aunque la durabilidad va a depender siempre de la calidad del cuchillo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).