Si hay algo que disfrutan los niños durante el 31 de octubre es visitar diversos comercios o casas vecinas en búsqueda de esos provocativos chocolates, chupetines o caramelos para llenar sus calabazas. Si bien esta actividad es sumamente divertida porque van disfrazados, la tentación por comer los dulces recolectados puede convertirse en un peligro para su salud bucal. Hoy te explico, de la mano de la odontopediatra Jeanette Campos, cómo cuidar los dientes en Halloween.
MIRA TAMBIÉN | Evita decorar tu casa con telarañas en Halloween: riesgos que no conocías
El último día de octubre es el momento perfecto para dejar volar nuestra creatividad con disfraces espeluznantes, decoraciones aterradoras y, por supuesto, una gran cantidad de bocadillos donde la presencia de azúcar es la gran protagonista. De esta manera, esa noche y los siguientes días, las casas y paladares estarán llenos de ‘enemigos’ para la salud.
MIRA TAMBIÉN | Soy nutricionista: evita estos 5 alimentos que parecen saludables pero no lo son
Es aquí donde los padres deben guiar a sus hijos y no esconderles todo lo recolectado, sino enseñarles los peligros ocultos en sus bolsas de golosinas y guiarlos a disfrutar de los dulces con moderación, reforzando los buenos hábitos para el cuidado de sus dientes.
¿Cómo cuidar los dientes en Halloween?
La Dra. Jeanette Campos, Odontopediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatría del Perú, brinda estos consejos para aplicar el 31 de octubre.
- Evitar dulces pegajosos: Este tipo de golosinas aumenta el riesgo de caries. Suelen adherirse fácilmente a los dientes y pueden desprender las resinas de las muelas en niños que han recibido tratamiento a corta edad.
- Tomar mucha agua: Es importante consumir bastante agua mientras se está consumiendo golosinas. Este líquido ayudará a eliminar los residuos de los dulces y neutralizará los ácidos producidos por los azúcares.
- Acudir al dentista: Es necesario acudir con los niños al especialista regularmente para prevenir enfermedades dentales. Además, se podría detectar problemas en etapa inicial, lo que facilita un tratamiento más efectivo.
- Rutina de higiene: Es recomendable enseñar a los niños la importancia de mantener hábitos de higiene bucal desde una edad temprana, de modo que el cepillado se convierta en parte de su rutina diaria. Si decides incorporar un enjuague bucal, es preferible que no contenga alcohol sino antisépticos como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y que sea a partir de los 6 años. Cabe mencionar que la pasta dental debe ser fluorada con más de 1000 PPM.
“Como padres es importante enseñar a nuestros niños la importancia del cuidado bucal. Halloween es una oportunidad para que aprendan a disfrutar de los dulces con moderación, y al mismo tiempo se refuerce los hábitos del cuidado de sus dientes (...) Es fundamental acudir con nuestros hijos al dentista al menos dos veces al año para detectar cualquier problema a tiempo. Así evitamos complicaciones y garantizamos que mantengan una excelente salud bucal”, destacó la especialista.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).