El pollo es uno de los alimentos que siempre está presente en la cocina. Con él se pueden preparar un sinfín de recetas y uno de sus más grandes beneficios es que puede durar largos periodos en la zona más fría de la refrigeradora pero, si el proceso de descongelado se realiza de la manera incorrecta, nuestros potajes se pueden echar a perder o dañar la salud.
MIRA: Los errores que debes evitar al cocinar la pechuga de pollo
Esta proteína animal se mantiene en la nvera por uno o dos días y congelado hasta nueve meses, por lo que es ideal en época de cuarentena o cuando no se puede ir al supermercado varias veces en una semana.
MIRA: Cómo hacer muslos de pollo en microondas
Si bien cada persona tiene una forma particular de descongelar un pollo, algunos lo hacen en el refrigerador, otros en el fregadero, microondas o hasta lo cocinan con hielo. Para que no cometas errores, en esta nota te compartimos algunos secretos.
1. DESCONGELADO RÁPIDO CON AGUA
La mejor alternativa para descongelar el pollo es colocarlo dentro del fregadero o caño de la cocina y llenarlo con agua fría.
- Lo primero que debes hacer es colocar el producto dentro de un recipiente grande.
- Llenarlo con agua fría de manera que cubra al pollo completamente y déjalo reposar.
- Cambia el agua cada media hora hasta que esté suave nuevamente.
Los especialistas recomiendan nunca hacerlo con agua caliente pues el cambio brusco de temperatura prolifera con más facilidad las bacterias. Para que te hagas una idea del tiempo que necesitas para hacerlo de una manera fácil y rápida presta atención: 1/2 kilo de pollo se descongelará aproximadamente en una hora y media; y si es 1 kilo puede tardar tres horas.
2. DESCONGELADO EN MICROONDAS
El microondas no solo es un gran aliado para calentar la comida o preparar algunas recetas, sino también para descongelar el pollo.
- Lo primero que debes hacer es colocar el alimento en un recipiente apto para este electrodoméstico y que tenga profundidad para que no se derrame el agua.
- Activa el modo "descongelar" en tu microondas por un tiempo breve (2 minutos aproximadamente).
- Si luego notas que sigue con hielo, puedes repetir el procedimiento hasta que quede fresco y suave.
MIRA: El mejor truco casero para saber si un huevo está fresco
3. DESCONGELADO EN LA NEVERA
Otra de las maneras habituales de dejar el pollo libre de hielo es recurriendo a la misma refrigeradora.
- Debes colocar el alimento en un recipiente y ponerlo en una de las primeras repisas.
- Aunque el proceso demorará mucho más (hasta 24 horas), deberás estar atento pues si solo se trata de medio kilo puede ser 5 horas o un poco más.
- Para comprobar que está descongelado la mejor técnica es hacer presión sobre él. En caso que todavía sientas pedazos de hielo o partes algo más duras de lo normal, será necesario descongelarlo un poco más.
Después de que se haya deshelado, puede seguir guardado en la nevera por 1 o 2 días. Eso sí, ten en cuenta que una vez descongelado el pollo no se debe volver a congelar.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Tiras de pollo crujientes de la manera más fácil
- Los beneficios ocultos de comer un aguacate diario
- Los 5 errores básicos que cometemos al cocinar huevo frito
- Los 7 errores que cometemos cuando cocinamos las verduras
- Los errores más comunes al cocinar macarrones
- Cómo congelar arroz para comerlo otro día
- Cómo hacer albóndigas