Es una de las grandes dudas de limpieza dentro de la cocina, porque no siempre basta con lavarla con una esponja y detergente líquido. Si eres de las personas que usa su tabla de madera para picar frutas y verduras y sabe que se necesita otra destinada únicamente a las carnes crudas, de seguro has lidiado en más de una ocasión para dejarla impecable y libre de gérmenes o bacterias. En esta nota te dejo un gran truco casero que te permitirá desinfectarla solo usando sal gruesa. Además, conoce cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo y el truco para que los garbanzos queden tiernos.
Al momento de cuidar las tablas de picar, muchos recurren a los productos naturales antes de comprar los comerciales. Es ampliamente conocido que esta labor se puede realizar con bicarbonato de sodio, vinagre blanco o limón.
Si hablamos solo de limpiar la tabla de madera de la cocina para evitar la contaminación cruzada, una buena solución es colocar en un recipiente agua caliente y jabón líquido, del que usas para lavar los platos. Aplica esta mezcla con un estropajo y deja actuar por 10 minutos. Luego retira con abundante agua del grifo.
El truco para desinfectar la tabla de madera con sal
Por más que veas tu tabla sin restos de alimentos, siempre necesita una limpieza a fondo y para desinfectarla no hay nada mejor que la sal gruesa. Con esto lograrás eliminar cualquier bacteria que haya quedado en la superficie.
- Coloca bastante sal gruesa en la tabla, previamente lavada, sin residuos, y frota con un estropajo.
- Deja actuar por media hora y luego retira con agua, de preferencia que esté caliente.
- Puedes agregar jabón líquido para potenciar sus efectos y sécala bien antes de guardarla porque si se queda húmeda puede atraer bacterias y hongos como el moho negro.
¿Cómo cuidar tu tabla de madera para que dure más?
- Evita usar desinfectante químicos y elige mejor las opciones naturales como el limón, sal gruesa, vinagre, lejía o bicarbonato de sodio.
- Déjala secar en posición vertical para que la tabla pueda soltar bien el agua.
- Para que no se dañe la madera, frótale aceite cuando esté seca.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
¿Cómo limpiar la tabla de madera con limón?
- Este método consiste en cortar una rodaja y frotarla en la superficie de la tabla. Deja que actúe por media hora para que tenga un buen efecto.
- Otra opción es rociar el jugo de limón sobre la tabla y dejarlo por 15 minutos. Luego, se lava con jabón y agua caliente.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Así puedes convertir tu sartén en antiadherente
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- Así puedes flamear carne de manera correcta
¿Para qué sirve el orificio de la tabla de picar?
Es probable que pienses que el orificio grande de la tabla de picar ha sido diseñado para que podamos colgarlo en la cocina. Sin embargo, esa parte que se diferencia en uno de los extremos del utensilio tiene un uso más provechoso.
Por ejemplo, al momento de trocear vegetales para un aderezo lo que hacemos es ‘lanzarlos’ desde algún extremo de la tabla hacia la olla o sartén con aceite. Esa acción, sin embargo, puede ocasionar salpicaduras y nos podemos quemar con el aceite. Lo que debes hacer, según diversos cocineros, es pasar los ingredientes por el hueco.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).