El pegamento (o cola) es muy utilizado en trabajos de manualidad, gracias a su efectividad para unir elementos. Si bien es común encontrarlas en librerías o tiendas, supone un dinero extra y se corre el riesgo de que algunos sean tóxicos. En MAG te enseñamos cómo hacer tu propio pegamento casero con ingredientes naturales.
Uno de los productos más empleados para que los niños desarrollen su creatividad en la escuela es el pegamento o cola, como se denomina en otros lugares. Muchos padres suelen comprar estos artículos en librerías o tiendas a diferentes precios, pero una forma de abaratar costos es elaborando nuestra propio pegamento casero.
Lo mejor de todo es que podremos hacer uso de elementos que tenemos en casa como harina, azúcar o agua para elaborar una cola casera muy efectiva. Estos ingredientes naturales permitirán que el artículo no sea tóxico.
Pasos para elaborar pegamento casero para manualidades
Para elaborar cola casera solo necesitas tener a la mano estos ingredientes: una taza de harina, 1/3 de azúcar blanca, dos tazas de agua, una cucharada de vinagre (o zumo de limón), un recipiente de cristal hermético u otro recipiente y un batidor. Sigue los pasos que brinda a continuación el canal de YouTube En casa contigo.
- En una olla coloca la harina y azúcar blanca
- Remueve bien con el batidor de cocina hasta que ambos ingredientes estén bien incorporados
- Vierte agua gradualmente en la olla y, para evitar que se formen grumos, mezcla con el batidor
- Incorpora el vinagre o zumo de limón
- Lleva la olla a la cocina y asegúrate que el fuego esté a un nivel bajo. Este procedimiento se realiza para evitar la aparición de grumos
- Remueve con el batidor hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa (alrededor de 5 minutos)
- Si está muy espesa agrega una cucharada de agua y remueve bien
- Deja enfriar el pegamento casero y luego trasládalo en el frasco de cristal o el recipiente que tienes en el hogar
- Este pegamento casero podrá durarte hasta dos semanas. Para evitar que se estropee, después de este tiempo, puedes refrigerarlo
¿Buscas más trucos caseros para el cuidado de tu hogar sin gastar mucho dinero? Descubre una variedad de utilidades similares a este interesante truco y ponlos en práctica. Entra en el siguiente enlace para conocer más trucos caseros en Mag y empieza a disfrutar de un hogar más limpio y económico. ¡Anímate a probarlos!