Los mexicanos están celebrando el Día de Muertos con la finalidad de conmemorar a sus difuntos y vienen realizando diversas ofrendas con las flores de cempasúchil que tienen un valor importante para esta fecha. No obstante, estas se pueden marchitar rápidamente de no brindarles los cuidados adecuados, pero aquí en Mag te daré una serie de trucos caseros muy útiles.
También conocidas como tagetes, son originarias del país azteca y se las considera como un símbolo de vida y muerte, según el Gobierno de México. Especialmente, los días 1 y 2 de noviembre se aprecian gratamente el color y olor de las flores en mención.
En el caso de que utilices algunas en tus ofrendas para esta festividad y te gustaría que se mantengan en buen estado, presta atención a las siguientes líneas porque los tips recomendados no requerirán de gasto alguno para ejecutarlos a la perfección.
Así evitarás que tus flores de cempasúchil se marchiten en tus ofrendas por Día de Muertos
Estos hacks son efectivos con tus flores de cempasúchil permitiendo que duren hasta el 4 o 5 de noviembre en el caso sigas los pasos correctamente. Es más, también pueden ser eficaces con otras plantas.
- Evita llenar con abundante agua tus macetas que contengan estas flores.
- Colócalas al aire libre para que se refresquen.
- Añade un poco de azúcar o vitaminas para que se mantengan vivas.
- Sitúalas debajo del sol.
- Cambia el agua de tus macetas dos o tres veces por semana.
- Retira las hojas caídas de las flores de cempasúchil de tus macetas, pues así evitarás la humedad.
¿Este truco casero te pareció interesante? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Qué significado tiene la palabra cempasúchil?
La flor en mención proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, cuyo significado es “veinte flores” o “varias flores”, según lo detallado por el Gobierno de México. En tiempos recientes, también es utilizada para los textiles, crear insecticidas y para fines medicinales como evitar el malestar de vómito, indigestión o diarrea.
¿Por qué son importantes las flores amarillas de cempasúchil en el Día de Muertos en México?
Los antepasados mexicanos relacionaban este color de los tagetes con el sol y así las utilizaban como ofrendas para sus difuntos. La tradición consiste en “hacer senderos con estas flores, desde el camino principal hasta el altar del hogar” con el fin de guiar las almas hacia los altares.
¿Cómo hacer un aromatizante casero con la flor de cempasúchil del Día de Muertos?
Primero deberás lavar las flores de cempasúchil con cuidado. Luego, calentarás agua destilada con varios pétalos en una olla durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo, apaga el fuego y retira la olla de la estufa. Procede a colar el agua de las flores y añade un chorrito de alcohol junto a 10 gotas de esencia de mandarina. Realizado ello, deberás verter la mezcla en un recipiente de cristal.
¿Cómo desinfectar tus flores de cempasúchil para usar en tus recetas?
Deberás mezclar abundante agua con dos gotas de cloro en un bowl. Luego, introducir las flores dentro del recipiente y esperar unos minutos para que haga efecto la concentración. Realizado ello, podrás retirar los tagetes, y enjuagarlos. Sencillo, ¿verdad?