Te encuentras cocinando pasta u otra receta con almidón, te descuidas por un momento y de un momento a otros descubres que el agua se ha desbordado de la olla. No solo el contenido se echa a perder, sino que tienes que encargarte de lavar después el utensilio ¿Cómo evitar este problema la próxima vez? En MAG te compartimos algunos trucos caseros que te servirán de gran ayuda.
Al momento de cocinar pastas, hervir leche o realizar otras preparaciones que contengan almidón, tenemos que estar alerta. Es probable que, tras un mínimo descuide, el agua se desborde y una parte del contenido se pierda.
Ante este tipo de situaciones, la primera acción es reducir la potencia de la cocina o apagarla. Sin embargo, hay otras acciones que podemos realizar para evitar que el agua de cocción de pasta y otras preparaciones se derrame.
¿Por qué se desborda la olla al momento de cocinar pasta y hervir leche?
Debido a que algunos alimentos como la pasta o la leche contienen almidón y proteínas, es inevitable que se disuelvan en el agua, atrapen el vapor y generen espuma. Si no se está atento en la cocina a este incremento, se desbordará sin control, según explica el experto en ciencia y cocina Heinz Wuth (@soycienciaycocina en TikTok.
Tres trucos caseros para evitar que el agua se desborde al momento de cocinar
Cuchara de palo o madera
Apoyar una cuchara de madera sobre la olla en donde se está cocinando la pasta u otra receta puede evitar que se salga el agua. Según explica Wuth, esto se da porque “la madera es porosa, desestabiliza las burbujas, las rompe, se condensa el vapor y mantiene el control”. Sin embargo, para que el truco sea 100% efectivo este dependerá de la preparación y que la cocina no esté en alta potencia.
Cubitos de hielo
Otro método que puede sacarte de apuros cuando el agua se está desbordando es añadiendo un cubito de hielo a la olla. Si bien enfría rápidamente, puede colapsar igual a los pocos segundos. Se recomienda este truco solo en casos de emergencia para que nos e pierda el contenido.
Aceite
El aceite es el producto más efectivo para controlar el desborde del agua de cocción, según revela Wuth. ¿La razón? Al no mezclarse con agua desestabiliza las burbujas incluso cuando se cocina a alta potencia. Tan solo debes humedecer una servilleta con aceite y pasarlo por las paredes de la olla.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?