Durante la preparación de postres, muchas veces obtenemos una textura seca y dura. Descubre cómo solucionar estos problemas. (Foto: Pexels/Isabella Mendes).
Durante la preparación de postres, muchas veces obtenemos una textura seca y dura. Descubre cómo solucionar estos problemas. (Foto: Pexels/Isabella Mendes).
Cristhian Zamudio

Durante la preparación de pasteles y tortas, muchas personas cometen errores de principiantes y los resultados no son los esperados. No solo basta con seguir las recetas al pie de la letra, sino tener en cuenta otros criterios para que la textura quede perfecta. En esta nota te comparto los principales consejos que debes tener en cuenta. Si tu para arreglarlo.

Mira también:

Uno de los problemas más recurrentes durante la elaboración de pasteles es la textura seca. Los factores están relacionados no solo con el proceso de batido y horneado, sino con la elección de los ingredientes.

Hay ingredientes que absorben mucha humedad, por lo que es muy probable que el postre termine seco. Para evitar este problema, hay que seguir una serie de pasos que recomiendan distintos reposteros.

Consejos para que una torta no quede seca

El canal especializado Club de Repostería dio una serie de recomendaciones para que tus postres no queden secos.

  • Sigue el orden de las recetas para mezclar los ingredientes
  • Si la torta o pastel que preparaste te quedaron secas, aplica suero de leche, crema de leche o yogurt para ablandar el gluten de la harina
  • Utiliza harina suave, con bajo contenido de gluten, para que el postre tenga un volumen ideal
  • Mide y pesa correctamente los ingredientes. Por ello, es recomendable que tengas a la mano los utensilios de repostería indicados
  • Crema la mantequilla y el azúcar lo suficiente para que las tortas crezcan y no queden duras
  • No batas mucho la harina agregada, pues se puede activar el gluten y la torta quedará dura
  • Hornea la torta a la temperatura correcta
  • No uses un molde grande
  • Una vez que la torta se haya horneado, retira de inmediato del horno y colócala sobre una rejilla
  • No prepares más batido de lo que se puede hornear
  • Revisa la fecha de expiración de los productos

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo.

5 trucos caseros que te ayudarán en la cocina

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

¿Se puede congelar un pastel?

Efectivamente, estos dulces se pueden congelar. Te recomiendo que los envuelvas correctamente en plástico y papel de aluminio antes de congelarlo. De esa forma, lo introduces al refrigerador.