Si amas a los animales, es probable que veas por ellos cuando están en su peor momento y son presa del miedo. Muchas veces encontrarás perros, e incluso gatos, que actúan por nervios y evitan a las personas cuando se les acercan. ¿Es posible identificar cuando una mascota ha sido abusada?, ¿Cómo actuar en estos casos? Existen algunas recomendaciones que te ayudarán a tratar este tipo de comportamientos en los animales.
El bienestar de las mascotas es importante, y no hablamos solo del tema nutricional, ya que son criaturas que sienten emociones básicas como el miedo, la tristeza y la alegría. Sin embargo, si ciertas sensaciones externas afectan en demasía a perros y a gatos, entonces sus actitudes cambiarán y a veces de forma definitiva si no los tratamos a tiempo.
¿Cómo saber si un perro ha sido maltratado?
Si ves a estos ‘amigos peludos’ rondando por la calles mostrándose agresivos, es porque a lo mejor han sufrido episodios de maltrato en su corta vida. Hay algunas señales que a simple vista podrías identificar, antes de poder ayudar a las mascotas perdidas, abandonadas, abusadas o que se hallan en el hogar.
- Comportamientos agresivos: si el ‘can’ muestra un comportamiento agresivo o temeroso hacia los humanos, esto es porque las presencia de las personas les ‘perturba’. Pueden haber recibido maltrato físico recurrente en el pasado.
- Lesiones físicas: Si tu perro sufre de heridas inexplicables como cortes, hematomas o fracturas, esto puede deberse a que fueron abusados en algún momento de su vida. Ve de que reciban un tratamiento veterinario en seguida si es así.
- Problemas de alimentación: En caso observes a un perro desnutrido y famélico, es posible que tenga poca ingesta de nutrientes y agua; esto podría afectar a su comportamiento.
- Impulsividad: Si notas que un perro se lame constantemente, se rasca y se muerde las patas por mucho tiempo, es señal de que puede estar sufriendo de ansiedad o estrés
- Aislamiento y evitación: Por otro lado, si ves a un perro alejarse del contacto físico de una persona, es probable que haya sufrido de abuso. Esto puede pasar en casa, ya que las mascotas a veces prefieren esconderse debajo de una cama o en una esquina de la habitación para evitar a las personas.
- Cola y orejas: si tiene estas extremidades siempre en alerta o paran atrás, es probable que la mascota haya salido ‘traumatizada’ por un evento relacionado con humanos y situaciones.
Si has visto casos así, lo más recomendable es que trates con un veterinario para planear los siguientes pasos, ya sea tu mascota, la de algún conocido o simplemente te hayas topado con un animal callejero que busca por ayuda.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?