A quién no le ha pasado que mientras está preparando los alimentos se distrae un segundo y se le derrama la avena, el líquido de la sopa, salpica el aceite o se vuelca un recipiente con salsa sobre la cocina a gas. Aquí la opción es limpiar rápidamente, pero muchas veces dejamos de lado los quemadores o fogones que terminan acumulando suciedad. En esta nota te dejo los trucos caseros más efectivos para dejar impecables esos accesorios obstruidos y sigan funcionando con fuerza y potencia. Para esto no necesitarás gastar mucho dinero, ya que usarás insumos que ya tienes en la despensa. Además, conoce cómo hacer huevos fritos sin que se peguen a la sartén y el truco para que los garbanzos queden tiernos.
Para cerciorarte de que están en perfecto estado hay que realizar una revisión constante y aumentar la higiene en este electrodoméstico. Si bien existen diversos productos de limpieza perfectos para esta zona de la cocina, aquí te explicaré los métodos más económicos para que todo sea más sencillo y efectivo.
Trucos caseros para limpiar los fogones obstruidos de tu cocina a gas
1. Vinagre blanco
Lo primero será llenar un recipiente con agua caliente y añadir un buen chorro de vinagre blanco. Ahí vas a introducir el fogón, teniendo en cuenta que el quemador consta de piezas desmontables. Déjalo en remojo una hora aproximadamente para que toda la suciedad se ablande.
2. Bicarbonato de sodio
Este producto de tu despensa también te ayudará a dejarlos impecables. Si después del paso anterior notas que tus fogones no quedaron bien limpios, entonces sécalos muy bien y espolvorea sobre ellos una cucharadita de bicarbonato de sodio, que tiene un gran poder blanqueador. Después pasa una esponja de aluminio y frota bien cada pieza.
3. Limón
Una opción es llenar un recipiente con agua caliente y exprimir un limón, pon ahí en remojo los fogones durante una hora. Otra opción es frotar directamente la mitad de un limón en todas las piezas del quemador y luego enjuagar con agua caliente. Este cítrico funciona perfecto como desengrasante natural.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- Así puedes flamear carne de manera correcta
- Cómo desinfectar la tabla de madera con sal gruesa
Cómo quitar las manchas difíciles de quemadores de cocina
- Coloca un recipiente donde encajen los quemadores de cocina. Vierte vinagre blanco sobre los quemadores de cocina.
- Incorpora bicarbonato de sodio sobre los quemadores y deja que la mezcla actúe durante media hora.
- Una vez transcurrido el tiempo, retira el exceso de suciedad de los quemadores con un cepillo de ropa. Deja reposando otra media hora.
- Utiliza jabón de cuaba o neutro y esponja de brillo para quitar las manchas.
- Enjuaga cada uno de los quemadores y sécalos muy bien antes de volver a colocarlos en la cocina.
Cómo destapar los quemadores de la estufa
- Cierra la llave de paso del gas. Apaga todos los quemadores y retíralos de la estufa. Saca también la rejilla que va sobre ellos.
- Busca un alambre firme y delgado y ponle cinta de aislar en un extremo, como medida de seguridad.
- Desde ‘Cocina vital’ aconsejan introducir el alambre en el orificio de la fuente de salida del gas y luego sacarlo con cuidado.
- Colocar los quemadores en su lugar y prender la estufa.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).