Si cada vez que llegas a tu hogar esa mancha en el mueble de la sala te genera un ‘dolor de cabeza’ porque no sabes cómo quitarla sin dañarlo, pues aquí te traigo la solución. Ya sea por el constante uso, porque se cayó el café o la mascota hizo alguna traversura, el sofá suele acumular gran suciedad que si no se limpia en el momento, se complica aún más. Hoy te enseño cómo dejarlo impecable usando una tapa de olla.
Aunque parezca una idea absurda, este truco casero sí que funciona y te permitirá lucir tu sillón sin necesidad de ponerle siempre una funda o manta encima, ¿por qué? Pues la respuesta está en que si se mancha, ya sabrás cómo limpiarlo fácilmente.
Y es que sabemos que esto no es una tarea sencilla y para que no contrates a un equipo de limpieza profesional, desde Mag ya te hemos brindado diversos trucos como usar sal para limpiar las manchas más difíciles de tus sillones, por qué debes usar espuma de afeitar para quitar manchas del sofá o cómo reparar el cuero roto de un sofá.
¿Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio?
Aquí te traigo un truco casero muy sencillo, económico y que no te tardará más de 10 minutos. Lo primero que tienes que hacer es retirar las fundas, si es que las tiene, y aspirar bien el sofá tapizado o pasar un cepillo por toda la superficie.
En un recipiente agrega dos tazas de agua tibia y una pastilla para lavavajillas o un buen chorro de jabón líquido para trastes. También puedes añadir vinagre de limpieza.
Mezcla todo muy bien y sumerge una toalla pequeña o trapo limpio. Exprímelo y ahora enróllalo a la tapa de la olla y frota la superficie de tu sofá con ella, ya que el mango te permitirá agarrar y mover el trapo cómodamente. Antes de aplicar la solución de limpieza en una parte visible, haz una prueba en un área oculta para asegurarte de que no dañe ni decolore el tejido.
Una vez realizado el proceso con movimientos circulares, cambia el trapo y coloca uno nuevo, limpio y seco en la tapa. Con él retirarás el exceso de jabón del sofá y ahora toca dejarlo secar. Así eliminarás la suciedad permitiendo que luzca como nuevo. Puedes aplicar este consejo todas las veces que se manche tu sofá. Lo recomendable es hacer una limpieza profunda cada seis meses y tener en cuenta que si posee un tipo de tela delicado o si las manchas son persistentes, es posible que sea mejor que uses otros métodos de limpieza más específicos.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Cómo limpiar sofás de piel?
Sigue estos pasos que sugiere Val Barrales, especialista en tus de limpieza, para limpiar tus sofás de piel en pocos minutos.
- Retira el polvo que hay en tu sofá de piel
- Mezcla una taza de agua y un chorrito de desengrasante en crema
- Agita la mezcla bien en un atomizador
- Humedece la mezcla con un paño de microfibra
- Para la aplicación de este ‘remedio casero’ tan solo debes pasar suavemente el paño por la superficie del sillón
- Para eliminar manchas difíciles lo más recomendable es aplicar directamente la mezcla y luego pasar el paño por la zona dañada hasta eliminar las marcas
Cómo limpiar un sofá de tela en seco
La limpieza en seco de un sofá de tela es una opción ideal cuando necesitas eliminar manchas o suciedad sin necesidad de usar agua y una aspiradora. Conoce aquí los pasos.
- Retira los cojines y cualquier otro objeto que esté sobre el sofá para facilitar el acceso a todas las áreas.
- Agita los cojines para sacudir la suciedad y los restos sueltos de la tela del sofá. Golpea suavemente el sofá para que las partículas sueltas se desprendan.
- Espolvorea una capa delgada y uniforme de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del sofá. Presta especial atención a las áreas con manchas o donde haya olores.
- Usa un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de tapicería para frotar el bicarbonato de sodio en la tela. Hazlo con movimientos circulares y asegúrate de llegar a todas las áreas del sofá.
- Deja que el bicarbonato de sodio repose en el sofá durante al menos 15-20 minutos. Esto permitirá que el producto absorba la suciedad y los olores.
- Utiliza toallas o paños limpios para frotar y eliminar el bicarbonato de sodio.
- Si el sofá todavía tiene manchas o áreas sucias, repite los pasos 3 a 6 en esas áreas específicas.
VIDEO RECOMENDADO
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).