Una nueva tormenta invernal azota diferentes ciudades y estados de los Estados Unidos con récord de temperaturas bajas en las llanuras del norte del país. Aquí no solo deberás tener alimentos en la despensa y ciertos artículos primordiales por si no puedes salir en algunos días debido a la nieve, sino que también debes proteger el tanque de gas, ¿por qué y cómo hacerlo? Desde Mag te contamos el paso a paso.
MIRA TAMBIÉN | Las 10 cosas que no deberían faltar en tu coche durante una tormenta invernal
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por las precipitaciones, nieve, fuertes rachas de viento, aguanieve y lluvia helada, así como el frío excesivo que se pueden prolongar por semanas. Además, provocan apagones, cortes en los servicios de comunicación y calles y carreteras cubiertas de hielo, lo que dificulta el tránsito y paraliza los estados que se verán afectados.
Es así que el clima se convierte en tu peor enemigo y también puede significar un riesgo por lo que se deben tomar medidas, en especial para proteger el tanque de gas.
¿Cómo tapar un tanque de gas en tiempos de frío?
El gas puede ser peligroso por más que esté dentro del cilindro y en temporada de extremo frío, puede poner en riesgo tu vida. Si bien existen fundas protectoras, no es la única manera. Existen ciertos trucos caseros para evitar daños y hasta un posible congelamiento del combustible o daños en el tanque.
- Coloca cobijas o cartón sobre el depósito, en especial durante las noches o cuando descienda la temperatura drásticamente en el día.
- Protege los tanques con papel periódico y bolsas de basura sobre las tuberías de agua, sobre todo cuando son de cobre y están expuestas a la intemperie.
- El tanque de gas debe estar sobre una base firme, sujetos a la pared o reja de la ventana, así evitas que se puedan caer y causar flamazos al estar cerca de calentadores de agua.
- Siempre debe estar en el exterior, pero ponle un techito que lo cubra del sol y la lluvia.
¿Cómo darle mayor seguridad al tanque de gas?
- Ante la llegada de la tormenta invernal es vital que revisas que las mangueras y válvulas estén bien conectadas y sin fugas, puedes verter un poco de agua y jabón por el exterior de éstas para revisar si hay alguna.
- Mira que el tanque de gas no esté corroído o deteriorado, si es así evita su uso.
- Recuerda no llenarlo a más del 90% de su capacidad y no echarle agua cuando se vacíe.
- Nunca lo instales cerca de líneas de electricidad, fuentes de calor o lugares de tránsito.
- El tiempo de vida máximo de un tanque de gas es de 12 años; sin embargo, si estuvo expuesto a la humedad o a los rayos del sol este puede disminuir significativamente.
¿Qué está sucediendo ahora en Estados Unidos?
Dos tormentas invernales con lluvia, nieve y viento se extienden este jueves de costa a costa en Estados Unidos, creando condiciones peligrosas para los viajes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Hay advertencias de tormentas con hielo desde el centro de Iowa hasta el sur de Michigan, y avisos de nevadas en partes de Wyoming, el sureste de Dakota del Norte, el noreste de Dakota del Sur y porciones de Wisconsin, señaló la agencia.
Este último jueves por la mañana, y debido a la tormenta que los meteorólogos han bautizado “Olive”, se habían cancelado ya casi 1.600 vuelos, según flightaware.com. Casi un millón de hogares y negocios estaban sin suministro eléctrico en todo el país, con 724.100 de ellos tan solo en Michigan, indicó poweroutage.us.
Durante el jueves y el viernes el Servicio Meteorológico pronostica que la amenaza de fuertes nevadas en grandes porciones de la región Oeste se concentre en California a medida que un nuevo sistema que se desarrolla frente a la costa occidental se desplace al sur.
“Por primera vez en este siglo hay advertencias de nevadas en las montañas del sur de California”, dijo la meteoróloga Danielle Banks, del Weather Channel. “Los avisos cubren áreas desde Santa Bárbara al norte de Los Ángeles”, concluyó.
¿Cómo protegerse de una tormenta invernal?
La Cruz Roja Americana brinda algunas recomendaciones para protegerte de la tormenta invernal:
- Ponte varias capas de ropa liviana, guantes o manoplas y un gorro (preferentemente uno que cubra las orejas).
- Limita tus viajes. Si debes viajar, guarda en el automóvil un equipo de suministros en caso de desastres.
- Escucha la radio meteorológica de la NOAA u otras estaciones locales para recibir información vital del Servicio Meteorológico Nacional.
- Prepara tu automóvil para el invierno y llena el tanque de gasolina. El tanque lleno evitará que se congele el tubo por donde pasa la gasolina.
- Conserva el calor en tu casa instalando ventanas térmicas o cubriendo por dentro las ventanas con plástico para que no entre el aire frío.
- Si hay peligro de que se congele tu casa, abre el grifo y deja correr el agua, aunque sea un hilo, para que no se congelen las tuberías.
- Asegúrate de que los gases del equipo a base de combustible sean expulsados al exterior de la casa y que nada obstruya el equipo.
¿Qué hacer ante un corte de energía?
La Cruz Roja Americana brinda algunas recomendaciones ante un corte de energía por la tormenta invernal en Estados Unidos:
- Utilice linternas en la oscuridad, no velas.
- Elimine los viajes innecesarios, especialmente en coche. Los semáforos estarán apagados y las carreteras probablemente estarán congestionadas.
- Apague y desenchufe todos los equipos y aparatos eléctricos innecesarios. Cuando la energía vuelve a encenderse, las sobretensiones o picos pueden dañar el equipo.
- Deje una luz encendida, para saber cuándo se restablece la energía.