Hay quienes recién levantados no dejan de estornudar por un buen rato y dicen ‘es mi alergia’, mientras que otros sufren el mismo problema cuando abren el clóset o buscan algún objeto especial que guardaron en una caja. Esta situación también se da cuando tenemos los ambientes de casa totalmente cerrados a consecuencia de los días nublados, la lluvia o bajas temperaturas. Si eres de los que no abre las ventanas, puertas y todas las entradas de aire para protegerse del frío, en esta nota te cuento por qué estás cometiendo un grave error y qué puedes hacer para disminuir los alérgenos en el hogar. Además, también te puede interesar El motivo por el que se desarrollan las alergias con la edad y 5 formas sencillas y económicas para mejorar el aire interior de tu hogar.
La falta de ventilación y la alta humedad crean un ambiente propicio para el crecimiento de moho y ácaros del polvo, desencadenando reacciones alérgicas que afectan la calidad de vida de miles de personas.
“Hay que recordar que las alergias son una respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que normalmente son inofensivas, como ciertos alimentos, polen, ácaros del polvo, entre otros. Muchas personas no comprenden completamente lo que son las alergias, cómo se manifiestan y cómo pueden ser tratadas, por lo que es importante educar al público sobre los diferentes tipos de alergias y sus síntomas, lo que puede llevar a un diagnóstico y tratamiento más oportunos”, afirma la Lic. Pamela Vásquez, docente de la carrera de enfermería del Instituto Carrión.
Prepara tu hogar a prueba de alergias
Teniendo en cuenta ello, la especialista da a conocer algunos consejos para disminuir los alérgenos en el hogar:
- Mantén una buena higiene en la ropa de cama y muebles: Lava las sábanas, fundas de almohadas y mantas semanalmente en agua caliente (al menos a 60°C), para eliminar ácaros del polvo. Utiliza fundas antiácaros para colchones y almohadas. Aspira regularmente los colchones y los muebles tapizado.
- Controla la humedad: Usa deshumidificadores para mantener los niveles de humedad equilibrados, esto ayuda a prevenir el crecimiento de moho y ácaros del polvo. Ventila bien las áreas húmedas, como baños y cocinas, utilizando extractores de aire o ventiladores.
- Limpia continuamente con equipos adecuados: Aspira el suelo y las alfombras al menos una vez por semana. Limpia el polvo de las superficies con paños húmedos o productos de limpieza que atrapen el polvo en lugar de dispersarlo. Evita el uso de alfombras y opta por pisos de superficie dura, que son más fáciles de limpiar.
- Lleva un control de higiene en tus mascotas: Baña y cepilla a tus mascotas regularmente para reducir la caspa. Mantén a las mascotas fuera de los dormitorios y de los muebles tapizados. Lava sus camas y mantas frecuentemente.
- Uso de purificadores de aire: Instala purificadores de aire en las habitaciones donde pasas más tiempo, como el dormitorio y la sala de estar. Cambia y limpia regularmente los filtros de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, para mantener el aire interior limpio.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas sobre salud que te pueden interesar
- Cómo minimizar la apariencia de ojeras y bolsas en el contorno de ojos
- Qué hacer para mantener una buena salud bucal y evitar una periodontitis
- Cómo cuidar tu salud cardiovascular ante cambios de estación
- Qué es un sarcoma: síntomas y cómo detectarlo
- Cómo proteger los ojos en invierno: consejos para cuidar la vista a diario
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).