Muchas personas permanecen sentadas más de ocho horas al día, ya sea por trabajo, estudio o como parte de una rutina diaria. Este sedentarismo puede provocar diversos problemas a la salud, por lo que debemos tomar algunas medidas inmediatas. Un estudio reveló que con un hábito de 20 minutos al aire libre podrás compensar estar sentado gran parte del día, así que atento a sus conclusiones. Además, te recuerdo que Estos son los riesgos de aguantar un estornudo, según la ciencia.
Con la llegada del coronavirus, el trabajo a distancia se hizo habitual y muchas personas estuvieron sentadas gran parte del día. Debido a que no podían salir de sus casas, el ejercicio era casi inexistente y estuvieron propensos a enfermarse en un corto plazo.
En el 2021, estudios internacionales indicaron que las personas pasaban entre 7 y 11,5 horas sentadas, según recordó Claudia Román, profesora de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Cuáles son los riesgos de estar sentado más de 8 horas?
Las personas que pasan gran parte del día sentadas y no hacen actividad física pueden tener un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o diabetes Mellitus tipo II, que puede causar daños a los vasos sanguíneos y los nervios, según precisó la experta.
De acuerdo con Mayo Clinic, que analizó trece estudios en los últimos años, “quienes permanecieron sentados durante más de ocho horas por día sin actividad física tenían un riesgo de morir similar a los riesgos causados por la obesidad y por fumar”.
20 minutos de ejercicio puede compensar el estar sentado más de 8 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hace unos años realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Sin embargo, los problemas de sobrepeso, sobre todo en la pandemia continuaron haciéndose evidentes, según diferentes datos estadísticos.
Un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine en el 2023 concluye que realizar ejercicio durante 22 minutos diarios, ya sea de forma moderada o intensa, puede compensar el hecho de estar mucho tiempo sentado. No es necesario salir a correr, basta tan solo como dar un paseo al aire libre.
“Piénsalo: solo 20 minutos de esto al día son suficientes, es decir, un pequeño paseo de 10 minutos dos veces al día, como saltar del autobús una parada antes de tu destino real para ir al trabajo y luego, cuando tomas el autobús de regreso a casa, saltar una parada antes”, dijo Edvard Sagelv, investigador de la Universidad Ártica de Noruega.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.