Cada vez que queremos mejorar el acabado de muebles de madera o algún proyecto de carpintería, recurrimos a los tintes. La nogalina es uno de los colorantes más apreciados por los especialistas, pues es resistente y de origen natural. Aunque se vende en cualquier tienda especializada, también puedes elaborar tu propio tinte natural para madera a partir de la cáscara de un conocido fruto seco. Además, te recuerdo que esta es la manera más sencilla de arreglar la manilla suelta de tu puerta.
Uno de los tintes más apreciados en el mundo de la carpintería y ebanistería es la nogalina, que se obtiene de frutos secos que crecen en árboles de los nogales. Este colorante de origen natural destaca la belleza de los muebles de madera y, además, la hace más resistente a los rayos ultravioletas.
Si bien puedes adquirir este producto en ferreterías o tiendas específicas, muchos expertos la preparan en casa con pocos elementos. Los resultados son igual de increíbles y, lo mejor de todo, es que te ahorrarás algo de dinero.
El ingrediente básico es la cáscara o recubrimiento de las nueces, aquellos frutos secos que se han vuelto populares en los últimos años por sus beneficios.
Materiales
- La cáscara o recubrimiento verde de las nueces (la que se encuentra en los árboles)
- Mortero
- Un colador
- Recipiente de vidrio
- Una olla
- Agua
¿Cómo hacer tinte natural para madera?
Sigue los pasos que recomienda el canal especializado Toga Art Academy para elaborar nogalina casera, el tinte natural que cambiará la apariencia de tus muebles de madera.
- Retira el recubrimiento verde de las nueces y consérvalas en una caja de cartón para que se sequen. También puedes recoger la cáscara seca de los árboles del nogal
- Machaca la cáscara de las nueces en un mortero
- Coloca la vaina triturada en una olla mediana
- Vierte la cantidad de agua en función a la cáscara que vas a utilizar
- Cocina las cáscaras de las nueces hasta obtener un color oscuro. Lo recomendable es dejar al menos por 20 minutos
- Escurre las cáscaras con un colador para aprovechar todo el tinte posible y apártalas
- Traspasa el tinte natural hacia un recipiente de cristal. Puedes ayudarte de un pequeño embudo y un pedazo de gasa para obtener solo el líquido y no lidiar con residuos
- Agrega un poco de agua en la olla para aprovechar el tinte. Luego, filtra nuevamente mediante un embudo y una gasa
- Para aplicar el tinte natural o nogalina sobre la madera, simplemente utiliza un pincel
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.