Redacción Mag

El mundo vive una emergencia sanitaria sin precedentes. Quizá desde la gripe española de 1918 o la peste bubónica del siglo XIV, ningún otro virus comprometió tanto a todos los habitantes del planeta. en la tierra a la vez que se llevaba tantas vidas en tan poco tiempo: el coronavirus COVID-19.

El virus se expandió tan rápido como apareció. Catalogado como pandemia, hasta la fecha de hoy, sábado 11 de abril del 2020, el en referencia al coronavirus COVID-19. Los índices estadísticos manifiestan que en el mundo ya son 1.657.755 infectados, 102.726 muertos y 365.900 recuperados.

Si bien la curva va tomando un rumbo descendente en países como China, Japón o Corea del Sur; en naciones como Italia o Francia está lejos de bajar el número de muertos e infectados. Por otro lado, España, el que , estudia levantar la cuarentena para algunos sectores desde este lunes.

Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)

Muy diferente es la . Siendo uno el que más diagnosticados tiene y el otro el que más muertos congrega, ambas naciones están todavía muy lejos de aplacar la curva en su lucha contra el coronavirus COVID-19. El país europeo registra 18.849 muertos; mientras que la nación americana tiene 501.560 infectados.

Pero, en este marco, casi tan rápido como la en el planeta, las mentiras se han esparcido a una velocidad asombrosa por todo el mundo. Desde gárgaras milagrosas, el consumo de ajo o el clorito de sodio, repasaremos las 13 soluciones milagrosas que no te ayudarán a combatir el virus infeccioso ni te curarán de él.

Tanto la como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, ambas son fuentes confiables en cuanto a la información sobre el coronavirus COVID-19 se refiere.

Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)

Ambas instituciones han presentando que viene circulando y que no hace más que aumentar el pánico colectivo y, sobre todo, no combate el coronavirus COVID-19.

Las teorías y , hablan sobre que el consumo excesivo de vitamina C alivia el mal, la orina infantil mata al virus o que el té caliente con limón y bicarbonato te vuelven inmune.

RECOMENDACIONES QUE NO TE AYUDARÁN A COMBATIR EL CORONAVIRUS

  • Creado en un laboratorio: No hay ninguna prueba contundente que verifique esta teoría. La OMS indica que hasta la fecha "se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19”.
  • Vitamina C: La OMS manifiesta que ningún alimento protege al humano sobre el contagio del coronavirus COVID-19. Ni el audio de una estudiantes China o el vídeo de una doctora española, son verídicos. Lo que sí es innegable son las propiedades de los cítricos que tienen la vitamina C.
  • Orina infantil: La orina contiene pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano; por ende, no ayudan a combatir los estragos del coronavirus COVID-19 o mucho menos curan a las personas que lo padecen.
  • Té caliente de limón y bicarbonato: No existe ningún brebaje mágico para curar el coronavirus COVID-19. Esta teoría se expandió en Israel por redes sociales y rápidamente alcanzó a ser conocida en todo el mundo. Tampoco sirve para reforzar las defensas inmunológicas.
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
  • Tomar agua constantemente: Nuevamente unos médicos japoneses aconsejan tomar agua cada 15 minutos para evitar los estragos del coronavirus. Expresando que la boca así nunca estará seca y el contagio no se propagará, la OMS ha declarado sobre esta teoría que es “otra tontería que no está recomendada por ningún organismo”.
  • Comer ajo: El ajo es muy saludable; pero, no protege a las personas del contagio del coronavirus COVID-19. Si bien contiene ciertos beneficios antimicrobianos, pero no se ha demostrado que consumirlo alivie el brote de la pandemia.
  • Clorito de sodio: Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), beber directamente clorito de sodio sería como “tomar lejía”. De esta manera se descarta que la ingesta de este producto alivie el coronavirus COVID-19.
  • Cocaína: Droga estimulante y adictiva, la OMS ha mencionado que no cura el coronavirus COVID-19. Muy por el contrario, su consumo tiene graves efectos secundarios a la vez que resulta ser muy perjudicial.
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
Las 13 mentiras más extrañas sobre el coronavirus que propagan la infección y aumentan el miedo. (Foto: AFP)
  • Vacunas contra la neumonía: Hasta la fecha no existe vacuna contra el coronavirus COVID-19. Ni la neumocócica o la Haemophilus influenzae tipo B combate al virus. Lo que sí hace es luchar contra la neumonía y la OMS recomienda su inyección para prevenir este mal.
  • Vino: A través de la red Whatsapp, se popularizó que el consumo moderado del vino ayudaba a eliminar el virus. Pero, hasta el día de hoy, no existe ninguna evidencia que aquello sea cierto. No tiene ninguna repercusión en los problemas que afectan al pulmón.
  • Antibióticos: No evitan ni el contagio ni la cura, el COVID-19 aún no tiene ningún medicamento que le haga frente de manera directa. Lo que sí resultaría útil, en caso de hospitalización, es consumirlo para evitar posible afecciones por infecciones bacterianas.
  • Bill Gates detrás de todo: Luego de una patente solicitada por el laboratorio británico Pirbright Institute, liderado por Bill Gates, varias personas apuntaron a que el creador de Microsoft también había promovido la creación del coronavirus COVID-19.
  • Creada para vender vacunas: China rápidamente salió al frente para desmentir esta teoría. Publicando la secuencia del genoma del SARS-CoV-2, el gigante asiático mostró el ciclo para que cualquiera pueda fabricar la vacuna y venderla.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS