Con el fin de evitar un embarazo y dentro de la información sobre planificación familiar que debe estar al alcance de todos, los métodos anticonceptivos cobran gran relevancia. Estos son importantes para la educación sexual y la responsabilidad que conlleva; sin embargo, existen muchos mitos en torno a ellos que hacen que muchas personas prefieran evitarlos. En esta nota despejaremos las dudas más frecuentes.
Si bien es normal usarlos, todavía hay mucha controversia e ideas erróneas sobre cómo funcionan. “Es necesaria una educación sexual basada en conocimientos científicos, como una herramienta fundamental para asumir una sexualidad responsable y sana. Utilizar métodos anticonceptivos no solo te ayuda a prevenir un embarazo no planificado; sino también, evita Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (...) Cada persona en las diferentes etapas de su vida sexual y reproductiva debe decidir qué método anticonceptivo es mejor para su salud. Para tomar una decisión informada, se recomienda consultar a un profesional de la salud. Es importante asegurarse de que desea usar un método anticonceptivo, entender cómo funciona y usarlo correctamente”, resaltó la especialista”, destaca la obstetra Catherine Mandujano de INPPARES.
La especialista aclara los 7 mitos populares y difundidos que existen sobre los métodos anticonceptivos. Todos estos son falsos y tienen una verdad explicada:
Mito 1: Las pastillas anticonceptivas causan aumento de peso
Verdad: Algunas mujeres pueden tener variaciones mínimas en su peso. No está probado científicamente que los anticonceptivos causen aumento de peso. Incluso, algunos anticonceptivos ayudan a no retener líquidos.
Mito 2: Sólo debes usar Dispositivo intrauterino (DIU) si eres mamá
Verdad: No tener hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU. Es apropiado y seguro para personas con y sin hijos. No se deben utilizar en presencia de algunos trastornos hormonales y se recomienda ir a un especialista para ver cuál es la mejor opción de método anticonceptivo.
Mito 3: El DIU y la pastilla de emergencia (AOE) son abortivas
Verdad: La pastilla de emergencia y los dispositivos intrauterinos no producen abortos. Su función es evitar la unión del óvulo y el espermatozoide. En el caso del AOE, si se toma la pastilla luego del acto sexual y ya ha ocurrido la fecundación, el embarazo continuará y no producirá ningún efecto en el desarrollo del feto.
Mito 4: Se puede sentir el anillo durante el acto sexual
Verdad: El anillo anticonceptivo, también llamado anillo vaginal, no debe causar molestias durante el acto sexual. En general, usted y su pareja no deberían sentir el anillo durante el coito. Si siente alguna molestia, es posible que el anillo no esté insertado por completo. Es por ello que debe intentar mover el anillo hasta que lo sienta cómodo.
Mito 5: Los anticonceptivos reducen la fertilidad
Verdad: Los métodos anticonceptivos hormonales impiden la regulación temporal de la ovulación y con ello el embarazo. No se produce ningún efecto acumulativo de las hormonas en el organismo. Al dejar de tomarlas, la mujer ovula normalmente y podrá quedar embarazada sin problemas, mientras no haya otras condiciones que lo impidan.
Mito 6: Si tomas pastillas no puedes usar otros métodos anticonceptivos
Verdad: Los anticonceptivos orales, como las píldoras, protegen eficazmente de los embarazos no planificados; pero, no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se recomienda que en relaciones de riesgo se utilice siempre un método de barrera, como el preservativo masculino o femenino.
Mito 7: Después de la vasectomía no podré eyacular
Verdad: Durante el proceso de la vasectomía se bloquean los conductos por donde salen los espermatozoides; por lo que, se seguirá produciendo semen y podrá eyacular igual que siempre. La vasectomía no afecta la erección, ni el orgasmo. El semen tendrá el mismo aspecto y textura que antes. Lo único que cambia es que no habrá espermatozoides.
Síguenos en nuestras redes sociales: