Los niños y las niñas de todo el mundo tienen derechos que deben ser cumplidos y respetados. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, y buscan proteger a los menores de edad. Esto está señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989.
MIRA: ¿Qué son los rayos X, para qué sirven y cuándo son peligrosos?
Los derechos de los niños deben ser cumplidos sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Unicef señala que debido a que los niños no pueden defenderse solos en situaciones adversas de la vida, se debe garantizar su protección para que en el momento en se violen algunas de estas condiciones se pueda exigir un castigo a nivel penal.
Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los niños, un tratado internacional que insta a cada país y a cada ciudadano hacer cumplir los derechos de los niños y niñas y adolescentes.
A través de este documento se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
MIRA: ¿Qué es el corte químico en el cabello y cómo detectarlo?
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL NIÑO?
El texto de la Declaración Universal de los Derechos de los niños está compuesto por 54 artículos con todos los derechos de niños y niñas. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla.
Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 194 países han ido consagrando medidas especiales para la protección y cumplimientos de los derechos infantiles. Aquí puedes descargar el texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
- Derecho a la igualdad: los niños tienen derechos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.
- Derecho a la educación: los niños deben ir a la escuela.
- Derecho a la recreación: Derecho de jugar, y a tener juguetes y un espacio para jugar.
- Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.
- Derecho a la familia: todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y que lo cuide
- Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a no pasar hambruna.
- Derecho a la salud: Todos los niños tienen derecho a una buena salud.
- Derecho de los niños a no trabajar: El tratado señala que no se deberá permitirse a un niño trabajar antes de una edad mínima adecuada. Además, debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
- Derechos a la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
- Derecho a la expresión: La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión.
MIRA: Limpia con huevo: ¿cómo curar el ‘mal del ojo’?