Una higiene bucal completa no solo nos permite lucir una hermosa sonrisa y dientes bien cuidados, sino proteger nuestra salud en general. Es por eso que no solo basta con cepillarnos usando pasta dental y el hilo dental, sino añadiendo cloruro de cetilpiridinio (CPC). Es aquí donde surge la pregunta de cuánto tiempo se debe tener el enjuague bucal en la boca y cómo se usa correctamente. Desde Mag te lo explicamos.
Según la Asociación Dental Americana, una persona tarde 2 minutos en eliminar los restos de comida en la boca, teniendo en cuenta que es un reservorio de diferentes virus y bacterias que pueden provocar diversas enfermedades y traer consecuencias.
“Lograr una buena salud bucal es importante para una buena salud general, esto se puede conseguir realizando una higiene bucodental diaria completa. Además, de seguir hábitos saludables y acudir periódicamente al cirujano dentista” indicó Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú.
Para hacer uso de buenas prácticas de higiene bucal es indispensable el lavado de dientes 3 veces al día (al despertar, después de comer y antes de dormir), el uso de hilo dental para retirar la comida entre los dientes y acudir al dentista 2 veces por año para detectar a tiempo síntomas o enfermedades bucodentales como gingivitis, periodontitis, cáncer bucal, entre otros.
¿Cuánto tiempo se debe tener el enjuague bucal en la boca?
La regla dice que son 60 segundos de enjuague bucal. Estos productos con Cloruro de Cetilpiridino (CPC) permitirán cerrar el ciclo de lavado bucal, pues está comprobado que no solo producen una intensa acción antiséptica, con una rápida reducción de la carga bacteriana y viral en la cavidad bucal, sino que también ayuda a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Un dato importante, es procurar que los enjuagues bucales no contengan alcohol.
¿Cómo usar el enjuague bucal?
Luego del cepillado dental y el hilo dental, hay que rematar la rutina de higiene con un enjuague bucal para erradicar gérmenes que causan el mal aliento, la placa y la enfermedad periodontal.
Para emplearlo hay que verter 20 mililitros o 4 cucharaditas de enjuague en un vaso y luego vaciarlo en la boca (nunca lo diluyas en agua). Enjúagate a fondo toda el área durante 60 segundos y, pasado el tiempo, escupe la solución en el lavabo.