Desde este jueves 1 hasta el domingo 4 de abril se celebra la Semana Santa en todo el Perú; sin embargo, las personas no podrán realizar ninguna actividad pública, como suele ocurrir por tradición, debido a la segunda ola de contagios del COVID-19. Por ello, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas que buscan evitar la propagación del virus.
MÁS INFORMACIÓN: Las medidas del Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios
La medida extraordinaria, que no dependerá del nivel de riesgo de las diversas regiones, tiene como objetivo restringir la movilidad de las personas y evitar los contagios masivos. Si bien durante la Semana Santa estará vigente una cuarentena total en todo el territorio nacional, el Ejecutivo ha indicado que sí estará permitido un grupo reducido de actividades comerciales esenciales.
Cabe resaltar que durante estos cuatro días solo estará permitido el traslado a pie o bicicleta para compras de productos de primera necesidad, medicina y recojo de alimentos en restaurantes; además, está totalmente prohibida la circulación de autos particulares. A continuación conoce las cosas que se pueden hacer y qué durante los días feriados.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber si mi familiar está en el tercer padrón para recibir la vacuna COVID-19
QUÉ COSAS SE PUEDEN HACER DURANTE LA SEMANA SANTA 2021
De acuerdo con el Decreto Supremo 058-2021-PCM solo estarán permitidas las siguientes actividades:
1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
2. Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.
3. Servicio de restaurante solo delivery, desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
4. Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.
MÁS INFORMACIÓN: Cuándo serán vacunados el resto de adultos mayores en el Perú
RESTRICCIONES DURANTE LA SEMANA SANTA 2021
- Transporte interprovincial nacional (aéreo y terrestre)
El transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido en todo el territorio nacional el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril. No obstante, solo el domingo 4 de abril estará permitido el transporte interprovincial nacional, tanto aéreo como terrestre, para el retorno de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia.
- Autos particulares y transporte público
Durante los cuatro días de Semana Santa queda restringida la circulación de autos particulares en todo el país, salvo que se cuente con el pase especial por labores esenciales.
Sin embargo, para quienes realicen labores esenciales el transporte público sí funcionará durante los días feriados. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el horario será:
Servicio de transporte regular atenderá de las 05:00 a.m. a 9:00 p.m.
Servicio de taxi autorizado por la ATU podrá funcionar las 24 horas, pero solo para trasladar a aquellas personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral e identificación o credencial de su centro de trabajo. También se podrán movilizar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.
Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Metropolitano y corredores complementarios funcionarán en dos horarios: de 06:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Visitas a áreas protegidas
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció la suspensión temporal de visitas turísticas a las áreas naturales protegidas durante el feriado largo por Semana Santa.
MÁS INFORMACIÓN: Saywa lamenta que el COVID-19 no permita realizar las actividades que se acostumbran por Semana Santa
SEGURIDAD EN TODO EL PAÍS DURANTE SEMANA SANTA
El ministro del Interior, José Elice, informó que más de 70,000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplazarán a escala nacional para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Gobierno durante los días de Semana Santa.
Elice precisó que todo el personal de las comisarías y de las unidades especializadas de la PNP velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias durante los feriados venideros. Asimismo, pidió la colaboración de los peruanos, respetando las medidas restrictivas, a fin de reducir los índices de contagio del COVID-19.
“La Policía continuará intensificando el patrullaje y la inteligencia operativa, pero también instamos a la ciudadanía a que colabore y respete las restricciones establecidas. Es fundamental su colaboración”, insistió el ministro.
Finalmente, pidió cumplir las reglas básicas sanitarias y evitar las aglomeraciones, así como la excesiva movilización. “Solo así estaremos avanzando muchísimo en la lucha contra la pandemia”.