El 24 de agosto de todos los años es un día muy importante para la población mexicana, pues se celebra el Día de San Bartolo y se realizan diversas celebraciones en varios estados del país. Pero a esta interesante fecha también se añade una leyenda que pone los pelos de punta a muchos. Se trata de la creencia de que en ese mismo día el diablo anda suelto. Aquí te contamos por qué.
Es inevitable para algunas personas sentir cierto temor cuando se escucha hablar del diablo o satanás; sin embargo, en México están acostumbrados a oír esta palabra sobre todo en el mes de agosto, específicamente el día 24.
Esto debido a una antigua leyenda que se ha mantenido con el tiempo, la misma que asegura que el diablo anda suelto y, evidentemente, nadie quiere toparse con el rey de las tinieblas. Pero, ¿de qué trata esto?
EL DÍA DE SAN BARTOLO
San Bartolomé o San Bartolo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús en la Tierra y una figura muy importante en el mundo de la religión cristiana, pues vio ascender a los cielos al hijo de Dios. También conocido en la Biblia como Natanael.
En México, San Bartolo es festejado el 24 de agosto de todos los años, pues la leyenda asegura, según As.com, que fue encontrado con la piel arrancada. Producto del brutal ataque murió lentamente y debido a su triste final decidieron rendirle homenaje en esa fecha.
LA LEYENDA DEL DIABLO SUELTO
El 24 de agosto es una fecha donde no solamente se recuerda al apóstol San Bartolo, pues en México también existe la leyenda de que el diablo anda suelto ese mismo día. ¿Por qué?
As.com dice que la leyenda señala que el diablo o lucifer le tenía envidia a San Bartolo, pues éste último tenía riquezas y era dueño de valles que generaban gran producción. Por tal motivo, satán acabó con su vida.
El relato histórico que ha continuado de generación en generación en todo el país azteca también habla de que ambos personajes se retaron a una carrera para ver quien se quedaba con las riquezas y a pesar de que la competencia era muy riñida, en un momento San Bartolo se encomendó a Dios para que lo apoye en la prueba y así logró algo de ventaja sobre el rey de las tinieblas.
Pero al ver esto el diablo trató de hacer una argucia que le salió muy mal y cayó al río ahogándose en el acto. Por tal motivo, cada 24 agosto sale en busca de venganza contra todo aquel que se le cruce.
¿QUÉ OCURRE A PARTIR DE LAS 11 P.M. EL 23 DE AGOSTO?
Continuando con los mitos y leyendas mexicanas, el periodista Nelson Valdez publicó en su twitter un dato muy curioso, pero que forma parte del folklore azteca.
Según indicó, cada 23 de agosto desde que el reloj marca las 11:00 p.m. el diablo se materializa luego de una tormenta o un fuerte viento que genera, evidentemente, tragedias y desgracias.
¿CUÁLES SON LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DE SAN BARTOLO?
El estado de Oaxaca es uno de los principales lugares de México donde se realizan festividades en honor a San Bartolo. Allí se puede ver eventos como:
- Misas.
- Danzas típicas.
- Juegos pirotécnicos.
- Baile.
- Comida.
- Música, etc.
SAN BARTOLO ES EL PATRÓN EN VARIAS CIUDADES
En varias partes del mundo se rinde homenaje y adoración a San Bartolo y le piden que proteja siempre a su comunidad. Las ciudades donde ocurre son:
Bolivia
- Potosí
- Timusi
- Muñecas
- La Paz
Chile
- Rancagua
- Chillán
- Chillán viejo
- La Serena
- Socaire
Colombia
- Tuluá
- Tolima
Ecuador
- Azuzay
- Carchi
- Tungurahua
- Loja
Costa Rica
- Heredia
Perú
- Huancayo
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SAN BARTOLOMÉ
FICHA DE SAN BARTOLOMÉ
- Nacimiento: siglo I a.c
- Oficio: apóstol
- Predecesor: Judas Tadeo
- Sucesor: Zacarías
- Festividad: 24 de agosto
¿CUÁLES SON LOS PATRONAZGOS DE SAN BARTOLOMÉ?
San Bartolo o San Bartolomé tiene múltiples patronazgos, todos relacionados a la manera como murió: es patrono de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros, indica el portal Aciprensa.
También se pide su intercesión en las situaciones límite o para controlar los desórdenes nerviosos y ataques de pánico, en virtud del temple extraordinario que mostró al morir.
¿DÓNDE ESTÁN LAS RELIQUIAS DE SAN BARTOLOMÉ?
Se cree que sus reliquias reposan en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de la ciudad de Roma. De acuerdo con Wikipedia, algunas partes del cráneo son veneradas en la Colegiata de Fráncfort del Meno.
FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN BARTOLOMÉ
El Monasterio de San Bartolomé fue fundado por el rey arsácida Sanatruk en el siglo I. Este se levantó sobre la tumba del apóstol, quien lo curó de la lepra.
¿CÓMO FUE EL MARTIRIO DE SAN BARTOLOMÉ?
Según la historia el martirio y posterior muerte de San Bartolo se debe a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien Bartolomé habría convertido al cristianismo. Pero como los sacerdotes se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé.