Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, una jornada que desconoce a su verdadero creador. Esta fecha conmemora a este platillo internacional de más relevancia a nivel mundial, que une culturas. A lo mejor viajas a un país y no te gusta su comida, pero siempre tendrás un local donde preparan unas ricas hamburguesas.
Durante años asociadas a la comida rápida, la hamburguesa vive desde hace un tiempo un momento de popularidad y se ha convertido en todo un manjar, sobre todo para los niños. Todos podemos comer en casa hamburguesas exquisitas y saludables pero hay que conocer bien sus secretos. A continuación los 5 errores que nunca debes cometer cuando hagas tu hamburguesa:
MÁS INFORMACIÓN: Los 5 errores que arruinan las lentejas al cocinarlas
1. Escoger carne de baja calidad
La carne es una parte imprescindible de la hamburguesa y el resultado dependerá del tipo que escojamos. No tenemos porque hacerla con carne de segunda, sino se echará a perder este plato que tanta popularidad tiene entre los jóvenes. Elijamos una buena carne y sobre todo que sea muy fresca.
2. Pasarse con los condimentos
Una buena carne luce sola. Tan solo necesita un poco de sal y pimienta. Si la haces tu mismo, la añades cuando la estás moldeando, 10 gramos de sal por kilo y un gramo de pimienta por kilo. Atención, porque una vez esté en la sartén o plancha ya no hace falta ponerle más. Y tampoco huevo. Ese recurso para sellar carne y darle forma que se utiliza en otro tipo de cocciones no sirve en este caso.
3. Manipularla mucho
Un detalle pequeño pero bastante importante en su elaboración. Es un secreto de los que las hacen: cuanto más manipulemos la hamburguesa, peor nos quedará. Si la tocas mucho y la trabajas en exceso con las manos se comprimirá, no quedará suelta y al freírla se endurecerá y perderá melosidad.
4. ¿Qué temperatura es la adecuada?
Pues depende. No es lo mismo colocar en la plancha o en la sartén una hamburguesa gruesa que una más fina. Si es de unos 250 gramos necesitaremos un fuego medio para que el calor se introduzca bien en toda la carne. Y la tendremos un minuto y medio por cada lado. Si es más fina, de un centímetro, el fuego será más alto y tan solo la tendremos expuesta 20-30 segundos por cada lado.
5. No darle relevancia al pan
Un mal pan puede arruinar la hamburguesa por completo. Como pasa con el resto de ingredientes, el pan tiene que ser de buena calidad, crujiente y fresco del día. El tipo de pan dependerá del gusto de cada quien. También es importante equilibrar la carne y el pan, tiene que ser del mismo diámetro y estar equilibrado para que no mordamos el bocadillo y nos llevemos solo un trozo de pan a la boca.
¿Cómo preparar hamburguesa casera?
Este es uno de los platos más disfrutados en México, Estados Unidos y Latinoamérica, pues si bien es común pedirla por delivery, más de uno prefiere encender la parrilla o prepararlas en sartén, pero hacerlas 100% caseras. Aquí te dejamos la receta de una hamburguesa de carne con queso y tocino para que no dejes de saborearlas.
Ingredientes:
- 250 gramos de carne de ternera picada
- 1 cebolla picada en juliana
- 1 puñado de perejil
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de mostaza dulce
- 1 cucharada de salsa de ajo
- 1 rama de cebolleta
- 1 huevo
- Sal y pimienta al gusto
- Pan de hamburguesa
- 4 rebanadas de tocino
- Queso cheddar
- Salsas y papas fritas para acompañar
Preparación:
- En una sartén a fuego bajo pon un poco de mantequilla y agrega las cebollas con sal y pimienta. Cocina todo durante 30 minutos.
- En un bowl mezcla la carne y el perejil picado. Luego, agrega la salsa de soja, la mostaza, la salsa de ajo, la rama de cebolletas picada en trocitos, el huevo, la sal y la pimienta. Integra todos los ingredientes.
- Coge la masa y con ayuda de tus manos forma las hamburguesas. Aplánalas sobre una superficie dura y ve redondeando los bordes para que queden perfectas.
- Saca la cebolla de la sartén y agrega el tocino partido por la mitad. Cocina hasta que esté crujiente y reserva.
- En ese mismo aceite pon las hamburguesas hasta que se doren por cada lado.
- Cuando estén listas ponlas sobre el pan y agrega la cebolla por encima. Luego, coloca el queso y el tocino crujiente. Además puedes ponerle pepinillos, lechuga, tomate, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, etc. Sirve con papas fritas y disfruta.