Lo que muchas personas desean tener es una longevidad saludable y, en ese sentido, no lidiar con enfermedades que los perturbe. Los alimentos juegan un papel importante para un estilo de vida ideal. Si no sabes cómo empezar a modificar tus hábitos alimentarios, incluye la llamada dieta mediterránea en tu vida diaria. Notarás las diferencias en poco tiempo y, además, te ayudará a prevenir algunas enfermedades. A propósito de esta nota, estos son los beneficios de la cebolla morada que desconocías.
Cada vez son más las personas que se inclinan por un estilo de vida saludable y un plan de alimentación recomendable, según diversos expertos, es la dieta mediterránea.
Según Mayo Clinic, “la dieta mediterránea es un tipo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo”. Los ingredientes básicos son las verduras y las grases saludables.
¿Qué alimentos incluye la dieta mediterránea?
La dietista Julia Farré enumeró los principales alimentos que incluye la dieta mediterránea, así que toma nota.
- Frutas y verduras. Es la base de la comida mediterránea, gracias a sus nutrientes
- Derivados del trigo. No se recomienda el trigo procesado, sino que los que pasan por fermentaciones largas
- Aceite de oliva virgen extra. Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre
- Pescados y mariscos. Los pescados tienen un alto contenido en grasas con alto contenido en ácidos grasos omega, principalmente los de aguas profundas. Se encuentran en este grupo el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. La ostra es rica en zinc
- Legumbres. Es la base de la dieta mediterránea, gracias a su aporte nutricional. En este grupo se encuentran las lentejas, los frijoles, los garbanzos, entre otros.
- Lácteos. Se recomiendan los quesos y el yogurt natural, que pasan por un proceso de fermentación
- Frutos secos. Las nueces, almendras, entre otros frutos secos son algunos de los frutos secos que puedes incorporar en tu dieta semanal
- Las ensaladas a base de tomate también forman parte de esta dieta mediterránea
Beneficios de la dieta mediterránea
En la década de 1960, se presentaron varios casos de enfermedad cardiovascular en el mundo. Lo sorprendente es que estudios comprobaron que las personas que vivían en el mediterráneo, como Grecia e Italia, tenían un menor registro. Un estudio de la época determinó que la alimentación jugaba un papel crucial.
Hoy en día, los expertos en nutrición de los Estados Unidos recomiendan la comida mediterránea como un plan de alimentación saludable.
Además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, la dieta mediterránea puedo ayudar a combatir el crecimiento de la próstata, de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en el 2021.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.