En medio de la pandemia del COVID-19, el Perú ha visto el rebrote de una enfermedad erradicada hace 20 años: la difteria, una infección causada por una bacteria y que a partir de la muerte de dos personas (una niña de 5 años y una adulta de 69), el Ministerio de Salud estableció la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional.
MIRA AQUÍ: Minsa anuncia alerta epidemiológica tras segunda muerte por difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos. Según explicó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud, esta es más contagiosa y mortal que el COVID-19.
Si bien, es una enfermedad inmunoprevenible; es decir, que se puede prevenir a través de vacunas, es necesario estar alerta para evitar su contagio. En ese sentido, es bueno saber cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué debe hacer una persona ante un caso sospechoso.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo están robando dinero los estafadores en plena pandemia del COVID-19?
¿QUÉ ES LA DIFTERIA?
Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.
En los casos graves, la bacteria genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal, señala Leiva Vieytes.
En algunos casos se ha visto que la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas, que pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.
MIRA AQUÍ: Ubicación de grasa corporal es lo que importa a la hora de las enfermedades cardíacas de mujeres
¿CÓMO SE TRANSMITE LA DIFTERIA?
La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.
Por la general, en niños es causante de dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolor al deglutir, aumento de volumen del cuello al estar comprometidas las amígdalas y los ganglios.
“La incubación de la infección se da desde el momento en que una niña o niño se pone en contacto con una persona que está enferma. Este periodo dura entre 2 a 5 días. En algunos casos se dice que puede ser entre 1 a 10 días. A partir de allí, la persona va a empezar a infectar”, revela Luis Rodríguez, jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe mencionar que, no todos los que se infectan van a enfermar porque algunos desarrollarán anticuerpos y así controlarán la infección. Sin embargo, la persona que desarrolla la enfermedad, pero no es identificada pronto ni recibe tratamiento oportuno, puede ser capaz de infectar a otros por espacio de dos a cuatro semanas.
MIRA AQUÍ: Algunos consejos útiles si vas a acudir a la campaña de vacunación este fin de semana
SÍNTOMAS
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.
MIRA AQUÍ: Difteria: cuáles son las edades de riesgo y por qué
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y TRATA LA DIFTERIA?
En general, el diagnóstico clínico de la difteria se basa en la presencia de una membrana grisácea que recubre la garganta. Aunque se recomienda un estudio de laboratorio para confirmar los casos sospechosos, el tratamiento debe comenzar de inmediato.
En tanto, para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular. También se administran antibióticos para eliminar la bacteria, poner fin a la producción de toxina e impedir el contagio de otras personas.
MIRA AQUÍ: Difteria en el Perú después de 20 años: ¿En qué países aún hay casos de esta enfermedad?
¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTRAER DIFTERIA?
En el grupo de personas con potencial riesgo de contagiarse de difteria se encuentran los niños y adultos que no tienen sus vacunas al día, así como aquellos que viven en condiciones de insalubridad o hacinamiento.
Los que viajan a países donde las infecciones por difteria son comunes también pueden contraer la enfermedad.
“Esta enfermedad puede difundirse rápido en niños no vacunados o con vacuna incompleta y producir numerosos niños enfermos y fallecidos”, indicó el titular del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Augusto Tarazona, a El Comercio.
“La bacteria (de la difteria) está en el ser humano dando vueltas hace cientos de miles de años, o sea, existía desde hace mucho tiempo, y se mantiene apagada por la vacunación. Pero por ahí aparece alguien que no ha sido vacunado, coge la bacteria, hace la enfermedad y empieza a contagiar”, añadió.
¿LA DIFTERIA ES MORTAL?
Según indica el experto del Minsa, la difteria es una enfermedad de evolución bastante buena y es fácil de tratar con algunos antibióticos a fin de neutralizar la toxina que produce la bacteria. “Solo puede causar la muerte hasta en un 10% de casos. Raras veces puede llegar al 30% y es generalmente por algunas complicaciones con algunos procesos”, detalló el doctor Luis Rodríguez.
MIRA AQUÍ: Foldit, el videojuego que podría encontrar una cura del COVID-19 con la ayuda de los jugadores
¿DÓNDE PUEDO VACUNARME COTRA LA DIFTERIA?
Ante los recientes casos de difteria y la activación de la alerta epidemiológica a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará cerca de 5,000 puntos de vacunación en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación a realizarse este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de noviembre.
Esta campaña tiene como objetivo proteger a la población de enfermedades inmunoprevenibles, como tuberculosis, polio, difteria, neumonía, sarampión, rubéola, varicela, entre otras. Es por ello que se invoca a niños, adolescentes, madres gestantes, adultos y adultos mayores para que puedan recibir sus respectivas dosis.
Las personas pueden encontrar el punto de vacunación más cerca de sus domicilios, ingresando a la página web “Vacunación 2020” del Minsa. La persona interesada deberá ingresar al “Filtro por departamento” y colocar la región, provincia y el distrito donde reside para conocer los puntos cercanos de vacunación a su inmueble.
- Ingresa AQUÍ para conocer tu punto de vacunación.
Cabe resaltar que las actividades se desarrollarán en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales, EsSalud, IPRESS Privadas, SISOL, comités comunitarios covid-19, agentes comunitarios de salud y otros.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN TODO EL PERÚ
Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, anunció que se ha establecido una alerta epidemiológica en todo el país luego de confirmarse la segunda muerte de una persona a consecuencia de la difteria. “El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, expresó el funcionario.
“Estos casos serán notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para poder realizar la vacunación inmediata y las medidas de control”, agregó.
Además, Suárez indicó que las personas adultas, ya sean peruanas o extranjeras, pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir gratis la vacuna DT, a fin de prevenir la difteria y el tétano. Remarcó que las vacunas aplicadas durante la niñez solo protegen durante 10 años, por lo que consideró necesario que se coloquen refuerzos.
Asimismo, el funcionario informó que tras la segunda muerte de difteria registrada en las últimas semanas se decidió implementar la vacunación de bloqueo contra dicha enfermedad en los alrededores donde vivía la paciente, en San Martín de Porres, como medida preventiva.
MIRA AQUÍ: ¿Pueden nuestros sueños curarnos de enfermedades?