El huevo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Con este insumo se pueden preparar un sinfín de nutritivas recetas que van desde platillos para el desayuno, almuerzo, cena o postre. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes entre los consumidores es cómo saber si los huevos están frescos, ya que a simple vista parecen estar en buen estado.
MIRA: Los 5 errores básicos que cometemos al preparar huevo duro
Este alimento vital para muchas preparaciones se considera fresco hasta los 28 días después de la puesta, pero siempre y cuando no haya sufrido cambios térmicos bruscos y se haya colocado en el refrigerador inmediatamente después de la compra. Sin embargo, hay un truco para saber si se puede usar o no un huevo cuya caducidad no tenemos clara (por ejemplo, si no tiene la fecha impresa en la cáscara). Todo lo que necesitas es un vaso con agua. ¡Toma lápiz y papel!
El truco para saber si un huevo está en buen estado
Llena un vaso o una taza con agua fría e introduce el huevo con cuidado. Si este se hunde hasta el fondo y se pone horizontal, significa que todavía está muy fresco. Si se inclina ligeramente hacia arriba, tiene aproximadamente una semana de vida. Pero, si el huevo se queda flotando y se balancea a lo largo de la superficie, es mejor desecharlo.
MIRA: 2 trucos para hace un huevo bajo en calorías
Todos los huevos tienen una pequeña bolsa de aire entre la cáscara y la membrana interna delgada. Con el transcurso de los días, la bolsa de aire crece y cuanto más flote en el agua, se relaciona con la edad del huevo. Es decir, que los huevos más viejos tienen las bolsas de aire más grandes, y flotan.
Otros trucos
Otro truco para saber si el huevo está en buen estado es tomarlo con la mano y agitarlo. Si el interior se mueve y se oye el contenido significa que no está fresco. En los huevos frescos la capa transparente se mantiene firme y amortigua la yema de manera que parece sólido, por lo tanto, al moverlo no se escucha ningún sonido.
MIRA: Los 5 errores básicos que cometemos al cocinar huevo frito
A diferencia de los dos trucos anteriores, en este deberás romper el huevo. Una vez roto, colócalo sobre una superficie plana. Si la yema se mantiene en el centro y queda compacta, significa que está fresco, en cambio si se desvía hacia los lados de la clara, es mejor que lo tires.
¿Cómo conservar los huevos?
- No laves los huevos antes de almacenarlos, solo al momento de usarlos.
- Conserva los huevos en el refrigerador. No los coloques a temperatura ambiente, al lado del fuego o en lugares expuestos a la luz solar.
- Evita que entren en contacto con otros alimentos o materiales que puedan aportar olores extraños.
MIRA: El truco para pelar huevos de codorniz en segundos
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué alimentos comprar para la cuarentena?
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo hacer huevo frito en microondas
- El truco para pelar las papas a toda velocidad
- Los 10 errores más comunes al cocinar pasta
- Los 7 errores que cometemos cuando cocinamos las verduras
- Los errores que debes evitar al cocinar la pechuga de pollo
- Crujientes y deliciosas croquetas de pollo