Los alicates son herramientas que nos han sacado de apuros muchas veces. Sin embargo, el constante uso suele provocar la aparición de óxido en la parte metálica, principalmente, por falta de mantenimiento. En vez de tirarlos a la basura, te compartimos un truco casero para solucionar el problema en simples pasos.
Una de las herramientas que debe estar sí o sí en casa es el alicate. Estas pinzas o tenazas están hechas de acero templado y se caracterizan por tener los brazos encorvados. Son muy útiles para sujetar, cortar o moldear piezas en el mundo del bricolaje.
Así, se emplean en múltiples campos como la electricidad, el bricolaje, la construcción y otras áreas. Debido a los pocos cuidados que se tienen, estas herramientas suelen oxidarse con el transcurrir del tiempo. Por fortuna, hay elementos a la mano que pueden ayudarnos a eliminar estos residuos.
Consejos para eliminar el óxido de los alicates
Elabora un ‘remedio casero’ a base de vinagre blanco para eliminar el óxido adherido en tus alicates. Sigue estos consejos que comparte el canal de YouTube Tools Squad - El Canal de las Herramientas.
- Coloca tu alicate en un recipiente
- En el recipiente vierte vinagre blanco sin diluir hasta que cubra la parte metálica del alicate
- Deja reposando la parte metálica del alicate en vinagre entre 20 y 30 minutos
- Después de 30 minutos, remueve el óxido de la parte metálica con ayuda de un cepillo de dientes, rastrillo de aluminio o cepillo de ‘calzado’ grande y cerdas duras
- Continúa tallando la parte metálica del alicate con el cepillo de dientes.
- Limpia con un paño de microfibra y asegúrate que no quede agua por ningún lado que de paso a la humedad.
- Finalmente, coloca lubricante en la parte metálica del alicate y luego seca esta zona
Estos métodos también son ideales contra el óxido en piezas de metal como los tornillos, los clavos o las tuercas. Sin embargo, debes estar atento en que estos objetos no estén en ambientes húmedos para no ‘reactivar’ el óxido; su superficie estará sensible tras la limpieza.
Cómo eliminar el óxido de los tornillos
Es posible eliminar las capas de corrosión de los tornillos usando vinagre y sal (media taza de sal por cada litro de vinagre). Deberás dejar que la fórmula actúe por 30 minutos o 1 hora y luego vamos a refregar sobre el metal con cepillo de cerdas duras para retirar tanto óxido como puedas.
En ocasiones, tendrás que repetir el proceso, ya que la humedad puede volver a ‘reactivar’ el óxido. Por eso es vital que el vinagre blanco penetre por unas horas en las piezas de metal sumergidas en el fluido.
¿En qué lugares crece el óxido?
Este material corrosivo aparece naturalmente en el acero y el hierro: como los clavos, parches o tornillos. Su presencia se debe estrictamente a la humedad y puede llegar a carcomer estos materiales hasta el punto de debilitarlos o hasta romperlo.
Específicamente, el óxido es un ácido que resulta cuando el oxígeno reacciona con un ‘no metal’. Por ejemplo, el óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO) puede derivar en corrosión sobre las superficies.
¿Qué pasa si tengo contacto con óxido?
La exposición puede causar sensación de desvanecimiento, mareo y somnolencia. La exposición repetida puede causar daño al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y las piernas.
¿El óxido daña la piel?
Si bien la corrosión del metal no hace un daño real a la piel, sí puede causar irritación a los ojos, nariz y garganta si nos exponemos a esta materia. La cantidad de óxido será determinante para grabar el daño.
¿Por qué se oxidan las herramientas?
Las herramientas, al igual que cualquier elemento metálico que pueda oxidarse, están expuestas a la humedad y a elementos corrosivos que oxidan las superficies metálicas, por lo que es momento de tomar acción.
Una solución rápida para el problema es sumergir las piezas de carpintería en vinagre blanco, al menos por una noche. Al día siguiente solo refregaremos las partes afectadas y secaremos muy bien.
¿Cómo evitar el óxido en las herramientas?
En mejor prevenir que el óxido llegue a tus herramientas que el tratar de removerlo: puedes limpiarlos inmediatamente luego de su uso y protegerlos de la humedad y la corrosión. Los aceites multiusos especiales para carpintería pueden darle una capa de protección contra la corrosión.
¿Cómo limpiar una herramienta?
En un recipiente, añade vinagre blanco y sumerge a continuación todas aquellas herramientas oxidadas. Déjalas reposar y, en un par de días, las manchas de óxido se habrán ido de tus herramientas. Si ves que alguna herramienta se resiste, prueba a sumergir papel de aluminio en el vinagre y úsalo como estropajo.
¿Cómo alargar la vida de una herramienta?
Para alargar la vida útil de las herramientas es imprescindible un mantenimiento periódico. No hay que esperar a que esté completamente desgastada o defectuosa para sustituirla. Resulta más económico hacer un mantenimiento y uso apropiado para que puedan durar el mayor tiempo posible.
Cómo cuidar una herramienta
Las herramientas se deben conservar limpias y secas. Como la mayoría de herramientas están fabricadas con acero y otras aleaciones metálicas, son susceptibles a la corrosión u oxidación. Por ello, hay que evitar que estén húmedas y guardarlas en lugares secos.
¿Cómo saber si la herramienta es original?
Componentes: Los productos originales no tienen variación en los tornillos ni en sus componentes eléctricos. Empaque: Debe incluir el logotipo y la inscripción del país de origen, además de que el empaque debe ser adaptado a la herramienta para protegerla de posibles daños.
¿Qué tan buena es la marca DeWalt?
DeWalt es una de las mejores marcas de herramientas que hay actualmente. Vas a ver algunos de los mejores productos de esta marca, por lo que la calidad está totalmente asegurada. Un poco de todo por si necesitas cambiar buena parte de tus herramientas.
¿Qué hace que el metal se oxide?
Un metal se oxida por el contacto con el oxígeno, motivado por la humedad que hay en el ambiente: esta combinación en exceso produce la corrosión o la oxidación de la mayoría de los metales, tales como el aluminio o el acero, según alsimet.es.
Además de la humedad, las altas temperaturas también pueden causar la corrosión: la salinidad ambiental propia de la cercanía al mar y la contaminación industrial con dióxido de azufre puede ser otros motivos.
¿El óxido es contagioso para otros metales?
El óxido no es realmente contagioso, ya que son sus causas lo que propaga y acelera la corrosión a otros metales: hablamos de oxígeno y la humedad sobre acumulada en estas superficies.
¿Qué enfermedad produce el metal oxidado?
Si una cantidad ‘grande’ de óxido de metales ingresa al organismo, entre las reacciones que se tendrían está la tos, falta de aire y cambios en la radiografía de tórax.