Los garbanzos deben remojarse previamente para que queden tiernos al momento de cocinarlos. (Foto: Pixabay/NatureFriend).
Los garbanzos deben remojarse previamente para que queden tiernos al momento de cocinarlos. (Foto: Pixabay/NatureFriend).
Cristhian Zamudio

Debido a su alto contenido en proteínas y sabor único, el garbanzo es una legumbre favorita de muchos comensales. Sin embargo, muchos han tenido el problema de que sus granos queden duros al cocinarlos, y como puede ver, esta falla arruina completamente la preparación. Te comparto un truco de cocina muy efectivo para que te quedes en una cocina tierna y lujosa. Los frijoles son otras legumbres más consumidas en el mundo y, por si quieres incluirlos en tus platillos de la semana, te recuerdo que hace unos días te compartí un y además descubre .

Mira también:

Debido a que son accesibles y saludables, los expertos sugieren comer legumbres dos o tres veces por semana. Se incluyen garbanzos, lentejas y frijoles.

A diferencia de las otras legumbres, los garbanzos se han convertido en los preferidos de muchos comensales en los últimos años, debido a su sabor y porque son una buena fuente de proteínas, vitamina C, hierro y otros nutrientes.

Estos son los pasos para ablandar los garbanzos y cocerlos

Si quieres que los garbanzos queden tiernos es necesario remojarlos la noche anterior. Sigue a continuación los consejos:

  • Coloca los granos de garbanzos en un bowl o recipiente
  • Cubre el bowl con agua templada para que se hidraten bien los garbanzos
  • Deja remojando los garbanzos toda la noche
  • Antes de cocinar los garbanzos, desecha el agua o consérvala para regar tus plantas
  • Lava los garbanzos en un colador
  • Para iniciar la preparación, empieza añadiendo agua a una olla, sal y espera que hierva
  • Luego de que hierva el agua, coloca los garbanzos por 35 minutos y baja la potencia del fuego
  • No debes remover los garbanzos, pues existe en riesgo de que se resquebrajen
  • Retira la espuma que se cree en la superficie con una espumadera
  • Si uno de los garbanzos se deshace fácilmente, entonces significa que están en su punto

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles a la hora de cocinar menestras:

¿Cómo elegir los mejores garbanzos?

Debes asegurarte que estén secos y sin manchas. Los garbanzos enlatados tendrán que ser almacenados en lugares frescos y oscuros. Este tipo de alimento lo puedes hallar en mercados, tiendas de abarrotes o supermercados.

Cómo eliminar la piel de los garbanzos

Lo primero que debes hacer es colocarlos en un recipiente una vez cocidos y añadir una cucharada de bicarbonato para 200 g de legumbre. Luego será necesario que lo remuevas bien para que los garbanzos se queden impregnados del producto y ahora es momento de ponerlos en el microondas durante un minuto. El siguiente paso es añadirlos en un cuenco con agua tibia y frótalos bien para que la piel se desprenda de ellos. Escúrrelos bien y repite el primer paso. Verás que con dos veces será suficiente para eliminar la piel y ya los tendrás listos para consumir.

¿Cuánto tiempo hay que poner los garbanzos en remojo?

Lo más recomendable es hacerlo de 8 a 12 horas para así asegurar que la cocción sea más rápida y no queden duros.

¿Por qué es bueno consumir garbanzos?

El garbanzo contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

¿Qué recetas se pueden preparar con garbanzos?

  • Hummus
  • Falafel
  • Ensaladas
  • Sopas y guisos

Tiempos de cocción: ¿olla a presión o convencional?

En una olla convencional la cocción de los garbanzos puede tardar entre una a dos horas, mientras que si lo hacemos en una olla a presión se reduce a 20-30 minutos.

¿Cómo consumir garbanzos?

Como te dije líneas arriba, los garbanzos son muy versátiles y diversas recetas los incluyen. Por ejemplo, puedes agregarlos a una sopa, convertirlos en puré, en hamburguesas veganas, un hummus perfecto como dip o para untar, ensaladas y hasta snack si los cocinas y agregar luego aceite de oliva y especias para ponerlos a tostar.

¿Puedo comer garbanzos crudos?

Si tenías esta duda, te recomiendo que no comas los garbanzos crudos. Este alimento contiene lectinas y otros compuestos que serían tóxicos y dificultaría la digestión. Es recomendable que se cocinen.

¿Cuándo no debo consumir garbanzos?

En caso seas una persona que padece de síndrome de intestino irritable no se recomienda comer este alimento, pues experimentarías molestias digestivas debido a su alto contenido en oligosacáridos.

OTROS TRUCOS QUE TE SERÁN ÚTILES PARA COCINAR

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.