En épocas de verano, la calefacción deja paso al aire acondicionado, pues estos dispositivos proporcionan una sensación de frescura dentro de la casa. Si bien existen trucos caseros para sacarle el máximo provecho, varias familias no saben utilizarlo de manera responsable y terminan provocando un incremento en la factura de la luz.
En ese sentido, muchas personas piensan que apagar el aire cuando no están en la vivienda les ahorra algo de dinero; pero, los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) realizaron un análisis al respecto.
¿Qué pasa si apago el acondicionado cuando salgo?
De acuerdo con New York Post, el equipo utilizó modelos de energías que simulan la transferencia de calor y el rendimiento del sistema de aire acondicionado para descubrir qué es más recomendable: hacerlo funcionar durante una temporada sin descanso o apagarlo al momento de salir de la propiedad.
Según el estudio, a medida que su vivienda se caliente, “el proceso de transferencia de calor se ralentiza; eventualmente llega a cero transferencia de calor en el equilibrio, cuando la temperatura interior es la misma que la temperatura exterior”.
En ese sentido, el aire acondicionado se enfría de manera menos efectiva en condiciones de calor extremo. Por eso, mantenerlo apagado durante los horas más calurosas del día puede aumentar la eficiencia general del sistema.
Sin embargo, los investigadores precisaron que “estos efectos significan que no hay una respuesta directa sobre si debe usar el aire acondicionado todo el día o esperar hasta llegar a casa por la noche”.