Como todos los años, España cambiará de hora para ingresar al ya conocido horario de verano; es decir, las manecillas del reloj tendrán un leve cambio por 60 minutos durante algunos meses. ¿Desde cuándo se aplica y cómo hacerlo?
Mira también:
En los siguientes párrafos te detallamos la fecha exacta que regirá este cambio, que siempre se da en el mes de marzo.
Cabe señalar que el Gobierno español ya fijó el inicio y el final del horario de verano hasta 2026. Más detalles a continuación.
¿DESDE CUÁNDO SE CAMBIA DE HORA EN ESPAÑA?
El cambio de hora del año en España se produce el último domingo del mes de marzo; es decir, este 2023 deberá realizar el 2 de marzo.
¿A QUÉ HORA SE REALIZA EL CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA?
La madrugada del domingo 26 de marzo, específicamente a las 2:00 a.m. se debe adelantar el reloj por una hora; por lo tanto, ese mismo horario se pasará a ser las 3:00 a.m.
¿CÓMO HACERLO?
Al tener que adecuarse al nuevo horario de verano 2023, los españoles deberán ajustar las manecillas de su reloj la madrugada del domingo 26 de marzo a las 2:00 a.m., esta hora deberá ser cambiada por las 3:00 a.m. con lo que se adelanta el tiempo por 60 minutos.
Con el adelanto de la hora, los españoles podrán dormir una hora más y tener más horas de luz natural, algo que seguirá vigente hasta dentro de seis meses; es decir, 29 de octubre.
HAY UN LUGAR QUE EL CAMBIO DE HORA SERÁ OTRO
Los ciudadanos que radican en Canarias deberán hacer el cambio de hora a la 1:00 a.m. y poner en su lugar las 2:00 a.m. del mismo 26 de marzo de 2023.
EL CAMBIO DE HORA SEGUIRÁ HASTA 2026
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado por el Ministerio de Presidencia, el cambio de horario de verano ya sigue vigente hasta 2026. Las fechas son las siguientes:
- 2023: Domingo 26 de marzo
- 2024: Domingo 31 de marzo
- 2025: Domingo 30 de marzo
- 2026: Domingo 29 de marzo
¿POR QUÉ SE REALIZAN LOS CAMBIOS DE HORARIO?
La modificación en la estructura horaria es una costumbre que ha sido adoptada por varios países alrededor del mundo y se da en dos oportunidades durante el año, siempre relacionados con la llegada del verano y el invierno.
La medida tiene como objetivo el ahorro de energía y el aprovechamiento de la luz solar, por lo que se espera que los relojes manuales sean adaptados, mientras que los incluidos en los dispositivos electrónicos suelen alinearse de manera automática.