Por su elegancia y belleza, las orquídeas son las plantas preferidas de muchas personas, quienes las cultivan en macetas o sus jardines. Sin embargo, es muy común que las flores se caigan al poco tiempo, incluso en el periodo de floración. Además de las condiciones adecuadas que deben de tener estas plantas, es necesario regar bien y aplicar el fertilizante adecuado. Gracias a sus nutrientes, el arroz se convierte en tu gran aliado para que estén saludables. Si tienes la planta lengua de suegra, conoce el secreto que esconde para tu salud.
Un error que muchas personas cometen al momento de cultivar orquídeas es el uso de la misma tierra que se encuentran en las otras plantas de interior. Debido a que las raíces de estas plantas necesitan aireación y respiración, no se debe tapar con tierra convencional. Lo mejor es utilizar sustrato para orquídea, el cual puedes encontrarlo en viveros o tiendas específicas.
Las orquídeas no deben ser expuestas al sol, pues corren el riesgo de que se enfermen gradualmente. El lugar idóneo es un ambiente húmedo y con luz.
Sobre el proceso de riego, asegúrate de que sea por debajo y no como lo haces habitualmente. ¿Cómo realizarlo? El canal especializado Huerto Adictos recomienda colocar en un recipiente algunas piedritas, verter un poco de agua (no debe ni siquiera cubrir) en ella y simplemente colocar encima tu maceta de orquídea. “El agua se evaporará lentamente y subirá lentamente por los orificios de las macetas de las orquídeas”, explicó Javier Pino, creador de Huerto Adictos.
Adicionalmente, puedes añadir carbón vegetal sobre las raíces de estas plantas para cuidarlas.
¿Cómo hacer un fertilizante de arroz para tus plantas y orquídeas?
Debido a sus nutrientes, el almidón del arroz será de gran ayuda para la floración y desarrollo de las orquídeas. El agua del arroz contiene hierro, potasio, zinc, magnesio, elementos que cualquier planta necesita para su crecimiento.
Dicho esto, solo necesitas tener a la mano 50 gr de arroz y ½ litro de agua para elaborar tu propio fertilizante casero de orquídeas. Estos son los pasos a tener en cuenta:
- Coloca los granos de arroz en el vaso de tu licuadora
- Agrega ½ litro de agua en el vaso
- Licúa por unos segundos
- Vierte la mezcla en un bowl y deja reposar entre 12 y 15 horas para que el arroz libere todos sus nutrientes
- Transcurrido el tiempo, filtra el líquido en un recipiente y traspásalo a un pulverizador
- Para usar el fertilizante, tan solo pulveriza sobre la parte donde se encuentra el carbón vegetal
- Se recomienda aplicar el fertilizante cada 3 días en tus orquídeas y tus otras plantas
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- La vitamina que combatirá el insomnio y te ayudará a dormir
- Por qué no debes comer con frecuencia alimentos tostados, según nutricionista
- Las infusiones que son buenas para los gases y cólicos
- Estudio derriba el mito sobre la dieta mediterránea ideal para bajar de peso
- Los alimentos que te ayudarán a cicatrizar heridas
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.