Son muchas las personas que recurren a las gomas de mascar, ya sea para reducir el estrés, refrescar el mal aliento o por puro gusto. Sin embargo, este hábito puede ser perjudicial para tu salud bucal e incluso otras áreas del cuerpo si lo haces en exceso. Conoce cuáles son las consecuencias de masticar goma de mascar durante varias horas al día, de acuerdo con un conocido odontólogo. Además, te recuerdo que estas son las 4 cosas que debes hacer para proteger tus oídos, según un médico otorrino.
Una de las golosinas preferidas por chicos y grandes es la goma de mascar y hoy en día la encontramos en un sinnúmero de marcas. El producto que conocemos en la actualidad tiene un origen antiquísimo y diversas civilizaciones lo usaron a partir de la extracción de la resina de los árboles. En México, por ejemplo, proviene de la resina que se extrae del árbol de chicozapote, ubicado en la Península de Yucatán.
Aunque las gomas de mascar te ayudan a reducir el estrés o neutralizar el mal aliento, puede llegar a ser perjudicial si se lo hace de forma recurrente.
¿Por qué no debes masticar goma de mascar? 8 razones
Federico Baena, un dentista mexicano especializado en estética dental, enumeró las ocho razones por las que no debes masticar goma de mascar de forma excesiva. Ten en cuenta la información del profesional para que tu salud no se vea perjudicada.
- Sobreestimulación de los músculos de masticación. Cada vez que te llevas goma de mascar a la boca estás sobreestimulando los músculos de la masticación, lo cual provoca que se agrande y se ponga más fuerte. En ese sentido, tus dientes serán los grandes perjudicados.
- Dolor de cabeza. Cuando los músculos de masticación están tensos, puedes sufrir dolores de cabeza. ¿La razón? Debido a la cercanía de la articulación temporomandibular del conducto auditivo que inevitablemente termina inflamado. Es posible que también sientas mareos.
- Dolor de cuello. Los músculos que rodean las articulaciones te provocarán dolor de cuello, a consecuencia de la masticación excesiva Los movimientos continuos hacen que articulación temporomandibular se inflame en poco tiempo.
- Acidez estomacal. Si masticas gomas de mascar en ayunas puedes sufrir acidez estomacal, según especialista. “Lo que le están diciendo a su estómago es: ‘te voy a dar comida’, pero en realidad no le vas a dar nada. Solamente le estás engañando”, indicó. Es probable que también tengas dolor de garganta.
- Enemigo de tratamientos dentales. Las coronas, amalgamas y otros tratamientos dentales pueden desprenderse, debido a la masticación de a goma de mascar. No solo arruinarás el proceso dental, sino que desperdiciarás tu inversión de dinero.
- Diarrea. Debido a que la goma de mascar tiene edulcorante, es posible que sufras de diarrea por el consumo excesivo de estos productos.
- Ronquidos. Con la masticación excesiva de goma de mascar sobreestimularás tu lengua y, por consiguiente, crecerá de tamaño. Si roncas en las noches, es posible que este problema se acentúe o que incuso despiertas sin respirar.
- Desgaste de los dientes. La masticación excesiva de goma de mascar puede provocar el desgaste gradual en las piezas dentales. Según el odontólogo David Carralero, existe el riesgo de que en el futuro sufras sensibilidad dental, patologías dentales o fracturas.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.