Si no puedes iniciar el día sin tomarte un café bien cargado con 2 cucharaditas de azúcar, comerte un paquete de galletas a media tarde o chocolate como postre, de seguro sientes que no le estás haciendo daño a tu cuerpo pues, pero esto no es cierto. Y es que sin darte cuenta consumes grandes cantidades de dulce que pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro cercano. Si sientes que tu cuerpo no es el mismo, que te cuesta bajar de peso o tienes caries dentales, talvez llegó el momento de considerar la reducción de este elemento. Hoy te cuento por qué es necesario hacerlo y la serie de beneficios que esto puede traer a tu cuerpo, según una especialista. Además, alguna vez te has preguntado: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes naranja en el desayuno?
Muchas personas piensan erróneamente que el azúcar solo se encuentra en la sacarosa, también llamado azúcar de mesa. Este elemento también está presente en una serie de alimentos, como por ejemplo salsas, bocadillos, dulces, gaseosas, entre muchos otros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debe sobrepasar los 25 gramos diarios. Sin embargo, muchos no siguen las recomendaciones y pronto los problemas en la salud se hacen evidentes.
Cuando hay un exceso de consumo de azúcares libres (todos los azúcares agregados a los alimentos o bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, así como los azúcares presentes de forma natural), se puede generar problemas relacionados con la resistencia a la insulina y la diabetes, según explica la dietista y nutricionista, Mónica Acha.
“La resistencia a la insulina es la dificultad que tiene la glucosa de acceder al interior de las células. Esa glucosa tiene que ir al hígado y en el hígado se transforma en grasa que se puede acumular en los depósitos de grasa: barriga, zona abdominal, cartucheras, glúteos y alrededor de los órganos”, explicó la especialista.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando reduces el azúcar?
El aporte de azúcar libre al cuerpo, según Mónica Acha, debe ser gradual, para no caer en la ansiedad por el dulce. “Si el consumo de azúcares libres es gradual, tenemos tiempo de quemarlos”, dijo la especialista.
Con estos cambios graduales se puede mejorar la resistencia a la insulina, el cuerpo puede quemar los hidratos de carbono y desaparece los valores de glucemia elevada, es decir se puede revertir la diabetes tipo 2.
Con la reducción de los azúcares simples mejora también la salud del hígado y no hay saciedad.
Otros efectos que ocurren en el cuerpo, luego de reducir el consumo de azúcar, son los siguientes: mejora la salud de la piel y se protege al cerebro. “Hay algunas teorías que indican que el Alzheimer que estaría muy implicado un exceso de azúcar en la dieta del niño”, explicó la especialista.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- La fruta que blanquea tus dientes de forma natural
- Cómo hacer yogur casero sin yogurtera
- El alimento que si lo comes crudo es un poderoso aliado contra enfermedades cancerígenas
- La fruta que te ayudará a mejorar el sueño y la comes todos los días en la noche
- Cómo los frutos rojos pueden ayudarte a tener más memoria y concentración
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.
¿Cómo afecta el azúcar a la salud?
En caso te encante consumir en exceso azúcar, esto contribuye a que existan problemas en tu salud. Podrías sufrir de caries dentales, aumentar tu peso, resistencia a la insulina y riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cuánto de azúcar es recomendable consumir?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que no se debe superar el 10% de consumo de azúcares añadidos. Es más, sugieren que se reduzca a un 5% para beneficios adicionales.