Son muchas las personas que prefieren bañarse con agua caliente, sobre todo en los días de bajas temperaturas. Aunque la sensación es confortable, puede resultarte mucho más beneficioso para tu salud darte un duchazo en agua fría. Conoce qué tiempo bañarte en agua fría y todas las ventajas que ofrece en tu organismo, según un reconocido médico. Además, te comparto dos notas que pueden interesarte: Soy doctora y estos son mis consejos para evitar los ronquidos de tu pareja y soy nutricionista y estos son los 5 beneficios de la sal que desconocías.
En los últimos años, bañarse en agua fría se ha vuelto muy popular, sobre todo en deportistas, para recomponerse. Mike Tipton realizó una investigación en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra sobre los efectos de bañarse en agua fría y los resultados fueron alentadores.
“El trabajo que hemos realizado indica que las personas que se bañan con agua fría tienen una función inmunológica mejorada, y esa mejora no se limita a quienes nadan al aire libre”, dijo a la BBC.
Los efectos de bañarse en agua fría aparecen desde los 30 segundos hasta el minuto. Lo recomendable es darte un duchazo en agua fría durante 5 minutos. Evita quedarte mucho tiempo, pues habrá una disminución en tu temperatura corporal y tengas incluso hipotermia o dificultad para respirar.
Beneficios de bañarse en agua fría
Carlos Jaramillo, médico especializado en medicina funcional y bioquímica nutricional vinculado al Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá, enumeró los beneficios de bañarse en agua fría en su canal de YouTube.
- Disminuye los niveles de inflamación. Esta terapia beneficia a las personas que tienen inflamación aguda o crónica. De acuerdo con investigadores del Centro Cochrane del Reino Unido, puede aliviar el dolor muscular, siempre y cuando no pases tanto tiempo. No es recomendable para las personas que sufren de un trastorno cardiaco.
- Mejora el rendimiento. Después de un entrenamiento físico, el agua fría de alta intensidad te ayudará recomponerte.
- Mejora la circulación. Gracias a sus efectos vasoconstrictor y relajante, los baños con agua fría pueden mejorar la circulación sanguínea.
- Mejora las defensas. Cuando el cuerpo tiene grandes niveles de inflamación, el sistema inmune se ve afectado. Para fortalezas nuestras defensas, las duchas frías se convierten en grandes aliados.
- Mejoría en la memoria y estabilidad mental. Durante el tiempo que dura la ducha, puedes meditar sobre algún tema específico y olvidarte de aquello que te molesta.
- Mejora la calidad del sueño. Si tienes dificultades para conciliar el sueño, es posible que la temperatura juegue un papel importante. Según el experto, la temperatura ideal para dormir es entre los 18° y 20°. Si te das una ducha fría, sobre todo en temporada de verano, bajarás la temperatura corporal y podrás conciliar el sueño.
- Reducción de estrés. Algunas personas pueden experimentar la reducción de estrés, debido a la liberación de cortisol. Esta es una hormona esteroidea producida por la capa fascicular de la corteza de la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.